Así es el sorprendente (y singular) edificio donde se crean coches de vanguardia
Tecnología, luz y carácter escandinavo, el nuevo estudio de diseño avanzado de Polestar demuestra la apuesta de la marca sueca de vehículos eléctricos por la innovación y el gusto por los detalles

Según todos los expertos (y también el sentido común), un espacio de trabajo inspirador y agradable mejora la productividad y la creatividad de los empleados de una compañía. Está demostrado que una oficina flexible, agradable, con un equipamiento tecnológico a la última y con elementos tan sencillos y tan vitales como la abundante luz natural, hacen que los trabajadores se sientan más cómodos y puedan centrarse en las cosas realmente importantes.
En Polestar, la marca sueca de vehículos eléctricos cuyo objetivo es mejorar la sociedad a través del diseño y la tecnología para acelerar la adopción de una movilidad sostenible, tienen esto muy claro. Es por ello que acaban de inaugurar, en el corazón de un frondoso bosque próximo a su sede central en Gotemburgo, un nuevo estudio de diseño en el que trabajan 120 especialistas bajo la dirección de Maximilian Missoni, responsable de diseño de la compañía.
El edificio se ha creado a partir de una histórica construcción realizada por Volvo en 1984 de la mano de los arquitectos Romaldo Giurgola y Owe Svärd, que ha sido completamente renovado respetando al máximo el edificio original de los años 80 y añadiendo nuevos detalles del moderno diseño escandinavo.
“El edificio fue construido en 1982 con gran atención al detalle y cuidando al máximo la calidad de los materiales”, declaró Missoni, “por lo que para mí era muy importante respetar esos principios a la hora de integrar nuestro estudio en el edificio. Hemos dejado a la vista la estructura y los detalles originales para conservar lo que da un carácter propio a la construcción. Pero también queríamos crear un entorno vanguardista para nuestro equipo de diseño. Por eso, junto a las estupendas vistas del archipiélago de Gotemburgo hacia el oeste, el estudio cuenta con equipos avanzados que facilitarán nuestro trabajo y nos permitirán obtener mejores resultados de una manera más eficiente”.
El nuevo centro cuenta con un área de exhibición, taller de alfarería, laboratorio de materiales y colores, auditorio y múltiples espacios para estudios digitales, oficinas, salas de realidad virtual y salas de reuniones. Aquí es donde el equipo de Polestar continuará definiendo el nuevo lenguaje de diseño de la marca, anticipado por el Polestar Precept y los prototipos de roadster eléctrico, cuya máxima expresión entre los modelos de producción en serie es el Polestar 3, presentado en octubre de 2022.
El Polestar 3 se caracteriza por el mismo cuidado al detalle que el nuevo edificio de Gotemburgo. En él tanto su aerodinámica, como sus amplias y potentes formas, entre las que destaca la SmartZone y el alerón delantero, reflejan, según Missoni, la intención de transmitir una imagen de inteligencia. “Estamos en la era del diseño avanzado de productos y es fácil reflejar emociones como el carácter agresivo o deportivo de un vehículo, pero no resulta tan sencillo conseguir que un diseño transmita inteligencia”, reflexiona el experto. “Eso es algo a lo que hemos dedicado mucho tiempo. Queríamos expresar la sofisticación y la avanzada tecnología del Polestar 3. Es la esencia más pura de un SUV, pero al mismo tiempo demuestra, sin lugar a dudas, que estamos entrando en una nueva era”.
En el interior, colores y materiales han sido elegidos con todo cuidado, combinándolos para expresar de forma refinada y sutil la tradición escandinava de Polestar, pero sin perder de vista la sostenibilidad y tratando de redefinir el concepto de lujo. Además, tanto un techo solar panorámico, como la reducción de volúmenes superficiales en la arquitectura del habitáculo, contribuyen a aligerar el espacio, dando como resultado un interior más espacioso y confortable.
El Polestar 3 es, por todas estas razones y muchas más, un automóvil que ya mira al futuro pero desde nuestro inmediato presente, ya que comenzará a verse por nuestras calles a finales de este mismo año.


Juanjo Villalba