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¿Necesitamos un psicólogo pospandemia en la oficina?

Vuelve el trabajo presencial, otro reto más al que deben enfrentarse ahora los empleados. Por eso, más que nunca, es necesario prepararse para el cambio y cuidar el bienestar psicológico de los trabajadores porque las empresas que protegen la salud de sus empleados crecen más

Laura Fortuño

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Estamos recuperando los abrazos. Volvemos a organizar cenas con amigos. Nos atrevemos a visitar a los abuelos. La vida, tal y como la conocíamos, empieza a ir reconquistando su espacio. Con el gel hidroalcohólico en un bolsillo y la mascarilla en interiores vamos poco a poco reanudando la marcha en esta ansiada casi normalidad. Aunque no solamente el ocio se asemeja cada vez más al que disfrutábamos antes de marzo de 2020. También hay cambios en el plano laboral. 

Al estallar la pandemia del coronavirus, el teletrabajo se planteó como la mejor opción. Ahora, la avanzada vacunación arroja datos esperanzadores sobre la situación sanitaria en nuestro país, lo que ha permitido que se relajen las restricciones. En este escenario, muchas empresas han podido realizar su propia desescalada y han regresado al modelo presencial o híbrido. Pero, ¿cómo está afectando a los trabajadores este nuevo gran cambio? ¿Quién nos prepara para, tras año y medio de reuniones a distancia, volver a compartir espacio físico con nuestros compañeros? ¿Qué consecuencias tiene en nuestra salud mental reaprender en estos momentos una nueva rutina?

La ansiedad de regresar a la oficina

Seis de cada 10 españoles reconoce que en los últimos doce meses ha experimentado algún cuadro de ansiedad, fatiga o agotamiento a causa de su situación laboral

Echábamos de menos el contacto personal, pero retomarlo en el terreno laboral no está siendo fácil. Isabel Aranda, doctora en Psicología y vocal de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explica las causas: «En primer lugar, volver a la oficina supone un cambio, y los cambios nos cuestan. Estamos ante una situación que requiere tener otros hábitos y eso supone un esfuerzo y un desgaste en las personas. A eso hay que sumarle las emociones negativas acumuladas, es decir, todavía las personas siguen teniendo mucho miedo al contagio, al qué pasará, a que les echen del trabajo. Cuando tú tienes la sensación de que no controlas lo que ocurre en tu vida, eso te genera ansiedad». De ahí que existan cifras tan preocupantes como que seis de cada 10 españoles reconoce que en los últimos 12 meses ha experimentado algún cuadro de ansiedad, fatiga o agotamiento a causa de su situación laboral, según un estudio de la consultoría de selección Hays. Además, un 77% de los trabajadores que regresan a la oficina encuentran en la exposición al coronavirus el principal motivo de su ansiedad, asegura una encuesta realizada por Limeade Institute. 

Precisamente para ayudar a las personas en su vuelta al trabajo presencial, Isabel Aranda ha preparado una guía práctica, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que aconseja a los trabajadores cómo hacer frente a este estrés que genera regresar a la oficina. «Es muy importante cuidarse a nivel personal, es decir, el bienestar psicológico tiene que ser una prioridad para todos nosotros. Además, es fundamental que los pensamientos estén enfocados en soluciones, no en los problemas. Y por último, hay que concentrarse en lo que estamos haciendo en cada momento, porque focalizar nuestra atención en el aquí y en el ahora hace que mejore nuestro bienestar», asegura la psicóloga. 

La importancia de la asistencia psicológica en la oficina

Ante esta realidad, ya son muchas las empresas que ofrecen servicios psicológicos a cualquier empleado que los pueda necesitar. Para responder a esas necesidades, y conscientes de la importancia del acompañamiento psicológico a los trabajadores en su retorno a la oficina, Savia, la plataforma de servicios digitales de salud de MAPFRE, pone a disposición de las empresas la posibilidad de cuidar de la salud emocional de sus trabajadores. En concreto, Savia Empresas ya es la opción elegida por muchas empresas tanto en la solución wellbeing completa como en soluciones concretas de videoconsulta de psicología. Además, estos servicios están disponibles en modelo de suscripción o PPU (Pago por Uso). 

Savia Empresas pone a disposición de las empresas la disponibilidad de cuidar de la salud emocional de sus trabajadores a través de soluciones wellbeing o videoconsultas

“Tener el foco en el cliente final y la escalabilidad de la plataforma ha permitido a Savia desarrollar una solución para empresas cuyo producto final sea dar solución a las necesidades actuales. Concretamente, a nivel de psicología, hemos puesto el foco en ayudar a las empresas, entre otros, a cumplir con el nuevo Criterio Técnico publicado por Inspección de Trabajo sobre actuación en riesgos psicosociales, disponibilizando, desde videoconsultas de psicología segmentadas por patología (ansiedad, estrés, problemas en el trabajo, Covid persistente, etc) y edad (adultos, adolescentes, mayores,… )  hasta bloques completos de wellbeing (bienestar emocional, nutricional y física)”, explica Arturo Bujalance, director de Desarrollo de Negocio en Savia.

Este nuevo servicio de Savia centrado en la salud emocional ofrece a pymes, autónomos y colectivos programas a medida que van desde las videoconsultas de psicología, siempre confidenciales y atendidas por psicólogos colegiados especialistas, hasta un programa de mindfulness para combatir el estrés. Un servicio que, además, ahora más que nunca se está erigiendo como fundamental para empleados y responsables de las empresas, ya que el bienestar de los trabajadores repercute positivamente en la calidad de su trabajo. De hecho, las empresas no solo están obligadas a cumplir con el cuidado de la salud emocional de sus empleados, sino que hacerlo les supone múltiples beneficios: mejora su imagen corporativa, hay un clima laboral óptimo, se reduce el absentismo laboral y las bajas laborales gracias a la prevención, se fideliza al empleado y se aumenta la productividad y la competitividad de la empresa. 

El notable empeoramiento de la salud emocional

A raíz de la Covid-19, las consultas psicológicas han aumentado en torno al 20%, según datos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, siendo la ansiedad, la depresión y los trastornos obsesivos-compulsivos las patologías que más han aumentado. El pasado 14 de abril, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publicó un nuevo criterio técnico gracias al cual las empresas están obligadas a cuidar la salud emocional de sus trabajadores, ya que identifica que los riesgos psicológicos también son riesgos laborales que, potencialmente, pueden afectar a la salud de los trabajadores. Esta normativa establece, además, que las empresas tienen la obligación, bajo riesgo de sanción, de evaluar estos riesgos y planificar medidas preventivas. 

Por ello, el servicio de atención psicológica de Savia, que posibilita poner en marcha ese acompañamiento psicológico creado a medida para ajustarse a la realidad de cada empresa y sus empleados, llega en un momento clave, tal y como explica Pedro Díaz Yuste, su director general. «Pone a disposición del usuario no solo un tratamiento, sino un acompañamiento en el cuidado de su salud emocional. Lanzamos este servicio con la convicción de que va a suponer una mejora sustancial para nuestros usuarios, puesto que la especialidad de psicología está especialmente indicada para desarrollarse a través de la videoconsulta». Una manera sencilla de velar por la salud mental y el bienestar de los empleados que se torna más necesaria que nunca porque, según el estudio Retos de las empresas españolas en la era Covid-19 elaborado por Sodexo, aunque el 60% de las organizaciones considera que el bienestar emocional, junto al físico y la conciliación, es el mayor reto al que se enfrentan las empresas, solo un 28% de las compañías se plantea incluir servicios enfocados al bienestar psicológico.