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Así nos felicitamos en Navidad (tecnológicamente)

El uso cada vez más extendido de las apps de mensajería instantánea y de las redes sociales para felicitar la Navidad provoca el crecimiento del tráfico de datos móviles

Ana López-Varela

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Presos del espíritu navideño en mayor o menor medida, a todos nos gusta felicitar la Navidad a nuestros familiares y amigos. Dedicarles los mejores deseos para el año que empieza –si hace falta con las uvas de las campanadas aún en la boca– y que sientan que nuestro primer recuerdo siempre es para ellos. Algo a priori sencillo que hace unas décadas no lo era tanto. Era llegar Navidad y las redes se saturaban. Establecer una llamada recién entrado enero podía resultar misión imposible. La capacidad de la red no estaba preparada para gestionar tanta demanda simultánea y tampoco había muchas alternativas a la hora de felicitarse. Poco más que realizar una llamada de voz o enviar un mensaje de texto. Un SMS que podía llegar o no hacerlo nunca, como ocurre en la última campaña de la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, con la que Orange nos recuerda cómo la tecnología puede acercarnos a los que más queremos.

Con los años, los christmas [que nos siguen gustando, que conste] dejaron paso a las notas de audio, los vídeos personalizados, los memes y toda una batería de originales formas de compartir la alegría en estas fiestas. “Con la extensión de la cobertura 4G, la popularización de los smartphones y las tarifas de datos móviles, a medida que han ido penetrando las aplicaciones de mensajería –Whatsapp, principalmente–, los usuarios han cambiado su forma de felicitar estas fechas y la gran mayoría prefieren enviar mensajes multimedia”, explica Ana Gonzalo Recuero,jefe de Proyecto en Network Marketing de Orange. Ahora, “en lugar de esperar a las campanadas para felicitar el nuevo año con una llamada, los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo y prefieren enviar mensajes multimedia a lo largo de los días entorno a Nochebuena y Nochevieja, no sólo durante las noches, y como consecuencia, el pico de tráfico tan acusado tras las campanadas que se producía hace 20 años, ahora no es tan sumamente llamativo”.

Tras la extensión de la cobertura 4G, la llegada de las tarifas de datos móviles, la popularización de los smartphones y las aplicaciones de mensajería la gran mayoría prefiere enviar mensajes multimedia

Aunque no es sólo cuestión de costumbres sino también de avances tecnológicos. “Los datos ya no se cursan a través de recursos de dedicados de la red, como ocurre con las llamadas de voz tradicionales, si no que se trocean en paquetes que viajan con la red por la red compartiendo los mismos enlaces. Además, con las nuevas tecnologías, VoLTE (que cursa las llamadas como datos sobre red 4G), FTTN (nodos conectados con fibra) y gracias a equipos y enlaces que mueven estos datos a velocidades de Gbps, la red está sobradamente preparada para afrontar picos de tráfico”, argumenta Gonzalo Recuero.

Y más nos vale. Sirva como ejemplo que durante los días 24 y 25 de diciembre de 2018 el tráfico de datos móviles cursado en la red de Orange aumentó un 36%, comparado con las mismas fechas del año anterior. “El pico de tráfico durante esos dos días se produjo a las 23h del día de Nochebuena, llegando a los 220 Gpbs. Sin embargo, respecto al tráfico de voz móvil, durante ambas festividades, se cursaron un 34% menos de minutos que en periodos temporales idénticos de semanas anteriores, si bien comparado con cifras de 2017, este tráfico creció un 11%”, detallan desde la compañía.

  • 36%

    Aumento del tráfico de datos móviles los días 24 y 25 de diciembre de 2018 respecto al año anterior

  • 17%

    Crecimiento del tráfico de WhatsApp las noches del 24/12 al 25/12 y del 31/12 al 01/01 respecto a un día normal

Para este año 2019, los expertos de la empresa de telecomunicaciones prevén que llegarán al máximo histórico de tráfico de datos móviles cursado por su red. “Año tras año estas son las fechas en la que se alcanza el máximo anual, concretamente a las 00:00 del día 1 de enero. El crecimiento interanual del tráfico total de datos móviles en lo que va de año es superior al 30% y la previsión es que el pico anual crezca un 37% respecto al año anterior; en 2018 el crecimiento del tráfico tras las campanadas fue del 36% versus 2017”, cuentan desde Orange.

«Durante ambos periodos (24-25/12 y 31/12-1/01) el tráfico de WhatsApp se duplicó respecto a un día normal, con sendos crecimientos del 17% frente a 2017. Las horas de mayor uso de WhatsApp fueron las 20:00 del 24/12 en el primer periodo y las 00:00 del 1/01 durante el segundo”. Y no sólo triunfa WhatsApp. Según los expertos, el año pasado, por primera vez, Instagram fue la aplicación más utilizada en Nochebuena, desbancando a Youtube. Y las plataformas de televisión en streaming como HBO o Netflix fueron las más usadas en Navidad y Año Nuevo.

¿Cómo exprimimos las redes sociales en Navidad?

Cada vez más y casi para todo. Según AdGlow –un equipo global de expertos en Digital & Paid Social Media que ha analizado cómo se utilizan las redes sociales en Navidad–, Facebook se emplea sobre todo para enviar felicitaciones navideñas y compartir experiencias y momentos con familiares y amigos. Pero los usuarios también recurren a Internet para buscar inspiración. En Instagram, además de compartir fotografías y vídeos de sus momentos favoritos, se buscan regalos navideños originales y se descubren las últimas tendencias en moda, maquillaje, decoración o estilo de vida. Y eso no sólo favorece el comercio online, para muchos las redes sociales también son la mejor manera de encontrar tiendas cercanas que ofrecen excelentes productos y ofertas. Por su parte, Instagram Stories se utiliza mucho para enviar felicitaciones de Navidad y compartir nuestras rutinas deportivas, recetas de cocina o DYI ideales para estas fechas.

Según los expertos, para mantenerse informado de los eventos que están sucediendo en la ciudad durante las fiestas o seguir temas de interés en tiempo real, la red favorita es Twitter. Donde, según un informe realizado por dicha plataforma, el 53% de los usuarios reconoce ser más positivos frente a las marcas después de ver sus anuncios navideños.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Love Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.