Esto es lo que puedes ganar por alquileres cortos de tu casa de la playa
La media de ingresos en la provincia de Cádiz durante 2017 rondó los 33.870 euros

La playa es un destino que atrae turistas durante todo el año. De enero a diciembre, los viajeros que buscan la caricia del mar aprovechan prácticamente cualquier momento libre que tienen para salir a su encuentro. España es un país privilegiado en este sentido, con kilómetros y kilómetros de costa bendecidos por un clima fantástico.
Los destinos situados junto al mar en la mitad sur de la Península se encuentran entre los más atractivos para viajeros de todo el mundo, que quieren disfrutar del sol en sus orillas. Así, entre enero y septiembre de 2018, provincias de esta área como Málaga, Alicante o Valencia alojaron entre 2,5 y 4,3 millones de viajeros en distintos establecimientos, según los datos provisionales que proporciona el INE. Solo entre julio y septiembre, en Málaga pernoctaron cerca de 1,8 millones de viajeros.
Clima, gastronomía y una oferta de ocio para todos los gustos son algunas de las características que convierten nuestras playas en un destino muy apetecible año tras año. Familias, parejas, singles, grupos de amigos… nadie escapa a los encantos de la costa española. Por esa razón, tener en propiedad una vivienda en la playa se puede convertir en una interesante oportunidad de negocio.
Cómo sacar partido a la casa de la playa

Las viviendas vacacionales de la costa española pueden aportar a sus propietarios unos ingresos considerables. HomeAway, una de las compañías líderes mundiales en alquiler vacacional, estima que la media para las viviendas de la provincia de Cádiz es de unos 33.870 euros anuales.
Calcular cuánto se puede ganar alquilando una vivienda en la playa es muy sencillo con HomeAway, el portal que conecta a turistas y propietarios de todo el mundo. Cuenta con una herramienta que permite estimar los ingresos que se pueden percibir por una casa gracias al alquiler vacacional. Basta con entrar en HomeAway.es y facilitar unos pocos datos sobre la casa y, en tan solo unos segundos, la plataforma ofrece un valor estimado de lo que se podría obtener. Con sorprendentes beneficios, muchos propietarios de casas en la costa están descubriendo un tesoro en el alquiler vacacional por periodos cortos.
Por ejemplo, esta herramienta calcula unos ingresos medios de 11.691 euros por alquilar a corto plazo una vivienda en Estepona (Málaga) entre los meses de julio y septiembre. Si el propietario se anima a hacerlo durante todo el año, la media alcanzaría los 34.633 euros.
Una vivienda en Marbella puede aportar unos 50.240 euros de media por su alquiler a corto plazo todo el año
Si cambiamos de territorio y nos vamos a la Comunidad Valenciana, una vivienda en Gandía podría aportar unos 9.612 euros entre julio y septiembre de media, por unos 27.399 euros todo el año. Si se encuentra en Cullera, las cifras ascenderían a 9.355 euros en esos meses de verano y 32.063 euros si alquila a corto plazo durante los doce meses del año.
Algunas localidades que atraen turismo premium como Marbella (Málaga), pueden llegar a aportar a los propietarios de viviendas turísticas unos 50.240 euros de media durante todo el año.
Las cantidades que se obtengan finalmente dependerán de las características y la situación de la vivienda, pero en cualquier caso suponen unos cuantiosos ingresos extra. Todo ello, por rentabilizar una vivienda cuando no está ocupada por sus propietarios.
Una tendencia imparable

Los alquileres turísticos atraen cada vez a más viajeros en nuestro país. Entre 2013 y 2017, el 36% más de turistas eligió esta opción para alojarse durante sus estancias en distintos puntos de nuestro país. Según los datos del INE, a finales de 2017 habían pernoctado en un apartamento turístico un total de 12.662.116 viajeros, 3.376.974 más que los que lo habían hecho cinco años antes.
En el caso de los destinos de playa, además, alquilar una vivienda a corto plazo es un hábito que se ha cultivado durante décadas. Las razones para ello son evidentes: un alquiler turístico ofrece un elevado nivel de confort a los turistas que disfrutan del sol y la arena, especialmente en el caso de las familias. También se presenta como la mejor opción cuando se planea permanecer en el destino durante algunos días, por la comodidad que aporta.
HomeAway permite estimar los ingresos que se obtendrían por alquilar una vivienda turística en la playa
Ahora también los propietarios particulares pueden acceder a este mercado en crecimiento. HomeAway se lo pone muy fácil, ya que les ofrece una ventana única para dar a conocer su propiedad a viajeros de todo el mundo. Además, la plataforma ofrece ventajas añadidas como un seguro de responsabilidad civil en cada reserva online y soporte durante las 24 horas de los siete días de la semana para propietarios y viajeros.
Obtener ingresos con el alquiler a corto plazo de una vivienda en la playa está al alcance de cualquier propietario, que puede decidir en todo momento cuándo y cómo hacerlo gracias a HomeAway. Una oportunidad única para la que no es necesario esperar. Todo ello, eso sí, estando al corriente de la normativa vigente de alquiler vacacional.