?
Síguenos en
LOVE

Feliz Navidad tecnológica: cuando el móvil nos ayuda a disfrutar de las fiestas

Existen muchas opciones para que tu smartphone no te impida disfrutara del pavo

Content Factory

Compartir

Atrás quedaron los tiempos en los que un teléfono servía solo para hablar. De hecho, sea por voz o texto, solo la mitad de las veces que echamos mano de nuestro smartphone es para comunicarnos con otras personas. En ese dispositivo tenemos nuestra música y películas favoritas, nuestros recursos profesionales y los juegos que nos ayudan a divertirnos, nuestros recuerdos fotográficos y un sinfín de aplicaciones más. La comodidad que supone tener todo eso reunido en un aparato que cabe en el bolsillo conlleva también la tentación de recurrir a cualquiera de esos contenidos en momentos o lugares en los que no resulta apropiado, aunque solo es cuestión de optimizar su uso para que no suponga ningún problema.

En Navidad no falta nunca el familiar o amigo que advierte que nada de móviles en la mesa a la hora de cenar, y los más jóvenes son los que llevan peor esa advertencia. Según cifras de este año, el 18% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años usa internet de forma compulsiva, y aunque resulte una ironía, ocurre precisamente porque la mayor parte del tiempo lo usa en soledad. Es decir, utilizar las nuevas tecnologías mientras estamos acompañados ayuda a disfrutar de un uso más racional y organizado. Esto se consigue, apuntan los expertos, estableciendo horarios y espacios para su disfrute. Una de las herramientas más efectivas para acostumbrar a los más pequeños es convertir el uso del teléfono o la tableta en un momento especial, con lo que se acostumbran no solo a administrar su tiempo de uso, sino también a disfrutarlo de una forma más sana y ordenada.

En este sentido, es interesante observar que las empresas de tecnología están especialmente preocupadas por ayudar a que sus usuarios disfruten de una experiencia adecuada y comedida de los terminales. Con el objetivo de administrar mejor el tiempo que se pasa con ellos y ser conscientes de para qué se emplean, grandes compañías como Apple o Google trabajan ya en varias funciones para sus próximos sistemas operativos dirigidas, precisamente, a reducir el estrés y la ansiedad en el uso de los smartphones.

Una de las medidas que está creando más expectativas es la que permitirá al usuario pausar todas las notificaciones que reciba, ayudándole a concentrarse así en lo que esté haciendo en ese momento, ya sea trabajar, estudiar o pasar un rato en familia. Las notificaciones son unas de las principales causas que nos llevan a consultar el móvil a menudo, de manera que este tipo de funciones, menos drásticas que apagar por completo el terminal, buscan el equilibrio adecuado entre la vida virtual y offline.

Es importante aprovechar también iniciativas como Por un uso Love de la Tecnología, que Orange ha desarrollado en línea con su compromiso por un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, donde se especifica que es fundamental que los padres establezcan horarios y lugares de uso para conectarse, por ejemplo, en una sala común de la casa, ya sea el salón o la cocina, y no en la soledad de su habitación. Con el empleo de juegos y aplicaciones en grupo, no se castiga así el uso de las pantallas, sino que se ubica a estas en un momento determinado como el resto de las actividades cotidianas.

Si hacemos un ejercicio de memoria, aquellos que vivieron su juventud antes de la era digital seguro que recuerdan a sus padres quejándose por tener la línea de teléfono ocupada con interminables llamadas con los amigos o las parejas. “¡Que llevas todo el día pegado al teléfono!”, era un lamento que ya se escuchaba en muchos hogares españoles muchos años antes de la irrupción de los smartphones. Además de facilitarnos la comunicación, las nuevas tecnologías también nos brindan ahora la posibilidad de administrar su uso. Para que esta Navidad no volvamos a escuchar esas viejas reganiñas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Love Orange. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.