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Cómo consumir (bien) para salvar el planeta

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos. Hay consecuencias” Robert G. Ingersoll

Ana Belén Madrid

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Todo lo que hacemos tiene un impacto que va más allá de sus consecuencias inmediatas. Si decidimos comer de manera saludable, nos sentiremos mejor enseguida, pero no solo eso: también tendremos más papeletas para vivir en mejores condiciones durante más tiempo. Lo mismo ocurre cuando compramos un producto. Si optamos por consumir de manera responsable, obtendremos beneficios en forma de ahorro, pero también procuraremos una vida mejor y más saludable para nuestro planeta y las próximas generaciones.

Con todo esto en mente, la propia ONU promulgó en 2015 sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de 17 directrices que animan a gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos a tomar medidas. Se trata de acabar con la pobreza, proteger el planeta y conseguir que todos disfrutemos de paz y prosperidad. Todo ello, garantizando que las necesidades de los que vivimos aquí y ahora se satisfacen sin comprometer a las futuras generaciones.

Uno de esos ODS consiste en garantizar un consumo y una producción sostenibles. La ONU considera urgente reducir nuestra huella ecológica y, para ello, propone que cambiemos la manera en que producimos y consumimos bienes y recursos. Dos claves sobre las que las empresas tienen mucho que decir.

Cómo consumir de manera responsable

LG es una de las compañías que han decidido pasar a la acción para que ciudadanos y planeta tengamos un presente, pero también un futuro. En línea con los ODS de la ONU, la compañía ha implantado el concepto de Ecotecnología en el diseño de sus productos. Se trata de promover la producción y el consumo de electrodomésticos más eficientes y duraderos. 

LG Signature es un claro ejemplo de este principio: una línea de productos ultrapremium que, al mismo tiempo, es la más eficiente. El valor añadido de esta gama no se encuentra solo en su diseño, sino también su funcionalidad para hogares y planeta.

LG Signature está compuesta por lavadoras, frigoríficos y televisores OLED de diseño vanguardista. Además de incorporar la tecnología de hogar más avanzada, el cuidado al medio ambiente es un concepto que está presente en todo su ciclo de vida. Es la búsqueda de la belleza en todas sus dimensiones, la esencia del arte que perdura.

Optar por productos eficientes podría reducir las emisiones de CO2 en más de 55.000 toneladas, las que absorbe un bosque de 10.900 árboles

De esta manera, la posibilidad de pegar a la pared un televisor OLED de diseño es una de sus cualidades principales, al igual que su capacidad para mostrar el color negro puro. Pero su capacidad de ahorro de energía desde el momento en que se fabrica y durante toda su vida útil lo es en el mismo grado. Se trata de un concepto irrenunciable a la hora de concebir los productos.

Lo mismo ocurre con el frigorífico LG Signature Door-in-Door InstaView, el primero que incorpora en su puerta derecha un panel de cristal que permite ver el interior sin necesidad de abrir la puerta. O con la lavasecadora LG Signature Twin Wash, la única con doble tambor y con una capacidad extraordinaria (12+2kg lavado / 7kg secado), capaz de lavar y secar dos coladas distintas a la vez. Ambos productos cuentan con elegantes diseños de líneas puras, incorporan la última tecnología y también despliegan el máximo potencial de ahorro.

Predicar con el ejemplo

Otra muestra del compromiso de LG con la sostenibilidad del planeta es su campaña Smart Green, que invita a empleados, partners y consumidores a movilizarse. El objetivo: reducir la huella que nuestro consumo deja sobre el planeta.

La campaña Smart Green de LG invita a empleados, partners y consumidores a movilizarse para reducir la huella que nuestro consumo deja sobre el planeta

LG calcula que, si los consumidores españoles optaran conscientemente por comprar productos más eficientes, se podrían reducir las emisiones de CO2 en más de 55.000 toneladas, que son las que absorbe un bosque de 10.900 árboles (1). También se podrían ahorrar 29,7 millones de litros de agua, que son los que caben en 12 piscinas olímpicas (2) y disminuir el consumo de electricidad hasta 3.300 millones de kWh, que son los que consume el 40% de los hogares españoles (3). Se trata de un impacto notable con importantes consecuencias a largo plazo. Su consecución está en manos de los ciudadanos.

La campaña Smart Green de LG fomenta distintas acciones de sensibilización y promoción del consumo consciente y responsable. Una filosofía que se impregna en cada paso del ciclo de vida de un producto.

Algunos ejemplos de este compromiso son el uso de instalaciones y equipos energéticamente eficientes en la producción. Esto permite reducir el uso de agua el 20% y disminuir la huella de carbono. También la cadena logística es eficiente: el 43% de la mercancía que llega a los almacenes de LG España se transporta en tren eléctrico, con un ahorro de 335 toneladas de emisiones de CO2 comparado con el uso de camiones tradicionales. Además, LG utiliza materiales reciclados en sus productos y ofrece a sus clientes un servicio gratuito de reciclaje de móviles.

El personal de LG Electronics Iberia también muestra su compromiso con Smart Green. Lo hace a través de acciones como la reforestación de varias hectáreas de Parque Natural arrasadas por los terribles incendios que asolaron Maia (Portugal) en 2017. Más de 400 empleados se trasladaron a los alrededores de esta localidad para plantar más de 2.000 árboles bajo la supervisión de las autoridades locales.

Con medidas como estas, y junto al desarrollo de diversas campañas de concienciación y divulgación, LG muestra su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Un compromiso del que los ciudadanos pueden participar con un consumo más consciente, inteligente y responsable.

Esto es lo que pueden ahorrar los electrodomésticos

Optar por productos eficientes es algo más que ganarse una etiqueta ecofriendly. Desde una lavadora a un smartphone, la tecnología puede ahorrar tanta energía y emisiones, que su impacto es determinante sobre el medio ambiente. Estos son algunos ejemplos.

– Las lavadoras LG pueden reducir hasta el 53% el consumo de la factura de la luz, y el de agua, hasta el 31%. Además, pueden disminuir las emisiones de CO2 hasta 25 kg en un año.

– Los frigoríficos LG disminuyen hasta el 70% el consumo de la factura de la luz y las emisiones de CO2, hasta en 1.820 kg en 10 años.

  Los ordenadores LG Gram reducen la huella de carbono hasta dos toneladas de CO2 durante su transporte a lo largo de un año, porque pesan el 48% menos que los ordenadores convencionales.

– Los proyectores láser de la compañía consumen el 52% menos de electricidad comparados con los proyectores LCD con lámparas convencionales.

– Los productos de Aire Acondicionado de LG permiten climatizar la casa (frío y calor) todo el año, consumiendo hasta el 76% menos.

– LG G7, el último smartphone insignia de la compañía, reduce el consumo de energía total hasta el 23% gracias a su tecnología.

1 Comparativa realizada en base al CO2 que absorbe el árbol más común, de la especie Quercus Ilex (Encina), que absorbe 5.040 kg de CO2 al año. Teniendo en cuenta las unidades estimadas de venta de los productos seleccionados en 2018, y la equivalencia entre CO2 y kWh/año (1 kWh/año genera 0,331 Kg de CO 2 según dato del IDAE de 2017).
2 Basado en la capacidad de una piscina olímpica (2.500.000 litros).
3 Basado en el consumo medio estimado por un hogar en España al año según el IDAE (410kW/h/año por hogar) y teniendo en cuenta el número medio de miembros por hogar (2,49 personas) según el INE.

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Contenido de Content Factory para LG. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.