?
Síguenos en
LOVE

Acabar con el silencio. ¿Cómo luchar contra el ciberacoso?

El 75% de los jóvenes que sufre ciberbullying no se lo cuenta a nadie

Content Factory

Compartir

Un dato: el 75% de los jóvenes que sufre ciberacoso no se lo cuenta a nadie. Esta escalofriante cifra es la principal conclusión del II Estudio sobre acoso y ciberbullying de la Fundación ANAR.  La popularización de las redes sociales, las apps y los smartphones ha hecho aumentar los casos de ciberacoso hasta tal punto de que afecta a uno de cada diez jóvenes.

El silencio, a pesar de que las denuncias también han crecido en los últimos años de la mano de las campañas de concienciación, sigue siendo la tónica general. Tanto es así que, según una encuesta de Parent Tested Parent Aproved, el 50% de los padres nunca había abordado el tema del ciberacoso con sus hijos.

El 26% de los casos de acoso se producen a través de los dispositivos móviles y Whatsapp es la principal vía por la que llegan las agresiones, seguido de las redes sociales como Facebook. El estudio de la Fundación ANAR también deja claro que el acoso escolar se da entre los 10 y 14 años y que el 70% de las víctimas son chicas y, sobre todo, aporta pistas para que los padres y educadores sepan cómo reconocerlo.

Cuando los niños y jóvenes ponen excusas para ir a clase, rechazan el uso del móvil o internet de manera inesperada y están repentinamente deprimidos, tristes, frustrados e incluso nerviosos cuando utilizan dispositivos móviles hay que activar las primeras alertas. Especialmente porque, de media, suelen tardar más de un año en pedir ayuda tal y como refleja el informe de la Fundación ANAR.

El 75% de los jóvenes que sufre ciberbullying no se lo cuenta a nadie

Por eso, es fundamental que los padres hablen del ciberbullying abiertamente con sus hijos tanto para concienciarles de que es fundamental denunciar ya sean víctimas o testigos como para ayudarles a hacer un uso adecuado de móviles y redes sociales. Que sepan por sus padres que sus perfiles tienen que ser seguros, que es fundamental no revelar datos personales y privados y sigan la máxima de no hacer en el mundo online lo que nunca harían en el offline.

Un buen truco para enseñarles a utilizar la tecnología de forma constructiva puede ser poner el ordenador en una zona común de la casa o limitar los horarios de uso del smartphone. Y otra arma básica fomentar la comunicación y confianza entre padres e hijos y concienciarles de que hay denunciar ante un caso de ciberacoso ya sean víctimas o testigos

Compartir

Contenido de LOVE ORANGE y editado por Content Factory. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.