?
Síguenos en
ORANGE

¿Qué es el ciberacoso y cómo evitarlo?

Las redes sociales, el móvil e internet forman parte indisoluble de nuestro día a día, pero también han popularizado el acoso informático

Content Factory

Compartir

Internet, smartphones y redes sociales forman parte de nuestro día a día, pero también son el caldo de cultivo para una de las prácticas más comunes y peligrosas de acoso popularizadas en este siglo XXI: el ciberacoso. Por acoso informático se entienden las amenazas, el hostigamiento, las humillaciones, las coacciones o la intimidación utilizando las nuevas tecnologías. Es precisamente el canal de difusión, desde email hasta WhatsApp, Twitter, Instagram o cualquier chat, el que hace que el ciberacoso se prolongue normalmente durante largos periodos de tiempo y se extienda una sensación de impunidad por parte del acosador.

El ciberacoso, sea o no sexual, se da entre adultos pero también entre menores, en una práctica desgraciadamente cada día más popularizada entre los adolescentes y jóvenes. Un estudio reciente de la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo señala que el ciberacoso afecta al 24% de los escolares. Las chicas de entre 11 y 14 años estudiosas son perfil más común de víctimas y WhatsApp y el móvil, los canales más utilizados. Los insultos y las palabras ofensivas, seguido de las amenazas y del envío de imágenes o vídeos comprometidos son las formas de ciberacoso más extendidas.

De igual modo, cada día proliferan nuevas modalidades de ciberacoso como el stlaking, un tipo de acoso que consiste en el acecho incesante a otra persona espiándola online e incluso offline a través de llamadas constantes, el envío de fotos y vídeos, dejando comentarios en las redes sociales e incluso siguiéndola y abordándola en plena calle que, en los casos menos graves, puede acarrear un grave perjuicio para la reputación del acosado. El grooming consiste en el engatusamiento de menores por parte de pederastas o pedófilos ganándose su confianza y estableciendo lazos de amistad para abusar sexualmente de ellos, mientras que la sextorsión es el chantaje que sufre una persona amenazándola con compartir una imagen erótica o sexual suya para sacar algún rédito económico o sexual.

¿Cómo evito el ciberacoso?

1.- Hay que ser muy cuidadoso a la hora de facilitar datos e imágenes personales a terceros y en las redes sociales. Todo está en internet y es fácil de rastrear.

2.- No hagas en el mundo online lo que nunca harías en el offline.

¿Cómo evito el ciberacoso?

3.- Evita las provocaciones enviadas tanto en público como en privado. Es mejor ignorar los mensajes malintencionados. Un truco: cuenta hasta 10 antes de contestar.

4.- Si te acosan, guarda las pruebas y denuncia.

5.- Si eres menor, no lo dudes ni un segundo y pide ayuda a tus padres y profesores. Ellos sabrán aconsejarte y proteger.

Compartir

Contenido de LOVE ORANGE y editado por Content Factory. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.