Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory Vocento con Leroy Merlin. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.

Síguenos en

Leroy Merlin

Hogar sostenible: al medioambiente le interesa y a tu bolsillo, también

Modificar tu estilo de vida, aislar bien tu vivienda, monitorizar y controlar tus electrodomésticos… pequeños cambios que pueden suponer, además de un gran beneficio para el planeta, un importante ahorro anual.

CONTENT FACTORY

Compartir

No es un mito, a los españoles nos preocupan los efectos en el planeta del elevado consumo energético. Emisiones a la atmósfera, desforestación, calentamiento global… Somos conscientes de las consecuencias de nuestro derroche energético. De hecho, seis de cada diez españoles reconocen que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos 5 años.

Simplemente con un cambio de hábitos se ahorraría más.

Hay motivos para ello, puesto que el gasto energético de los hogares ya supone el 30% del total del consumo en el país, según datos de la CNMC.
La conciencia ecológica en el hogar crece: el 32,6% los españoles han adoptado comportamientos sostenibles con los que no derrochar energía, ni recursos naturales, según se desprende del estudio Los Españoles y su Hogar 2016, que publica Leroy Merlín.

Las cuentas están claras. Un estudio del European Council for an Energy Efficient Economy estima que una vivienda de la zona atlántica, de unos 100 metros cuadrados, gasta al año más de 1.500 euros en facturas energéticas. Simplemente con un cambio de hábitos (apagando completamente los electrodomésticos que duermen en ‘stand by’, por ejemplo), se ahorrarían más de 70 euros al año.

Los jóvenes de entre 25 y 34 años, con hijos y que viven en ciudades, muestran una conciencia medioambiental más alta. Esta preocupación por el medio ambiente se refleja en la implementación de equipamiento sostenible en los hogares. El 63% de ellos utiliza bombillas LED, el 55,2% opta por sistemas de ahorro de agua y el 52%, de energía.

Apagando completamente los electrodomésticos que duermen en ‘stand by’, por ejemplo, se ahorrarían más de 70 euros al año.

Mejorar el aislamiento de nuestra vivienda nos ahorraría un 20% de la factura de la calefacción (unos 400 euros anuales) y la monitorización y control de los electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado… otro 20% (305 euros)

  • SE TRATA DE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS: ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ, EN TU HOGAR, POR EL MEDIOAMBIENTE?

  • 1. Consume con cabeza. Un equipamiento sostenible en tu vivienda (bombillas de bajo consumo, sistemas de ahorro de agua, aislamientos térmicos, detectores de movimiento, etc…) pueden bajar el consumo, y la consiguiente factura. Existen muchos productos que te ayudarán a mantener a raya el gasto, bajando el consumo de agua hasta un 50%. En España consumimos unos 150 litros de agua diarios por persona, según datos del INE, una cifra que debería bajar hasta los 100 litros si nuestro consumo fuera más eficiente.

  • 2. Cambia de hábitos. Lo has oído muchas veces, pero es que funciona: dúchate en lugar de bañarte, cierra el grifo mientras te enjabonas, no uses el inodoro como cubo de basura, llena del todo la lavadora y el lavavajillas, cocina con la olla a presión, apaga la luz al salir, descongela en el frigorífico…

  • 3. Elije productos de calidad. Opta por lo duradero en lugar de lo desechable, que requiere más recursos para su producción, además de ahorrar en reparaciones. No sólo en cuanto a mobiliario, sino también en aislamientos, maderas con certificado ecológico, comercio justo… y decídete por electrodomésticos eficientes.

  • 4. Recicla. Separa tus residuos y colócalos en el contenedor correspondiente. No sólo ayudarás al planeta, sino que te evitarás sanciones… Pero no te quedes ahí: compra sólo lo que necesites, evita los envases o productos de difícil reciclaje, lleva tus artículos electrónicos en desuso al punto de recogida… al igual que las pilas o los medicamentos.

LA RESERVA SOLIDARIA DE LEROY MERLÍN

En este contexto de una mayor conciencia medioambiental en el hogar,Leroy Merlin activa por segundo año su Reserva de Energía Solidaria, 2016. Del 28 de octubre al 1 de noviembre, destinará un porcentaje de las ventas de productos de ahorro energético a Ecodes, para acondicionar energéticamente hogares de colectivos en situación o riesgo pobreza energética. Además, se acompaña del Camino del Ahorro, enfocado a los más pequeños de la casa, para concienciarlos sobre la importancia de ahorrar energía para preservar el planeta.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory Vocento con Leroy Merlin. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.