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COMUNIDAD DE MADRID

La Hostelería de Madrid, un sector en crecimiento

La Hostelería se consolida como uno de los motores económicos de la región, con incremento en número de locales, en trabajadores y en facturación…

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(Imagen: ©Shutterstock_Hostelería Madrid)

Todo tipo de propuestas para cualquier tipo de turista, en cualquier época del año

La gran oferta gastronómica de Madrid, que se une a la oferta cultural y al turismo de compras es uno de los puntales de un destino de moda. Una oferta incomparable para todo tipo de personas que permite disfrutar del pulso diario de la vida en la Comunidad de Madrid. En línea con el lema ‘Te faltarán días’, hay todo tipo de propuestas para cualquier tipo de turista, en cualquier época del año, tanto para una jornada de un día como para estancias más largas en la que se pueden recorrer diversos destinos.

Un sector al alza

En el caso de la hostelería, la facturación de los locales ha crecido en julio a un ritmo del 5,3%, después de registrar a lo largo de 2023 ascensos de facturación interanuales de hasta el 22% (enero).

Así sucede también con el empleo, que ha crecido un 5,6% en septiembre y acumula, respecto al mismo mes de 2022, un incremento neto de 11.977 trabajadores en un año. Este intenso ritmo de crecimiento de empleo en el sector subraya la necesidad de incorporar nuevos trabajadores cualificados a las empresas:

Si se habla de precios, han evolucionado a un ritmo del 6,3% en agosto, una evolución inferior a la del IPC general, disparado por la inflación de la alimentación y la energía. Y el número de locales ha alcanzado en 2023 los 32.008 establecimientos, cifra récord de la última década que no se superaba desde el año 2010, según los datos publicados por el DIRCE (INE).

Con estas cifras, el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid muestra su buen comportamiento y se presenta como una de las alternativas de inversión más atractivas del panorama nacional tanto para inversores nacionales como extranjeros. Por motivos como (de acuerdo al estudio realizado por Hostelería Madrid en colaboración con Delectateh sobre la situación de consumo en la hostelería en el primer semestre de 2023), el comportamiento del consumo en el primer semestre del año (ticket medio de 20€-50€). A lo que se suma, durante el último trimestre, una tendencia positiva de los establecimientos de menos de 20€.

Tendencias que confirman la multitud de oportunidades de negocio en diversos municipios de la región, como sucede en la ciudad de Madrid, con la mayor concentración de establecimientos y oportunidades de crecimiento en restaurantes, en locales de precio medio inferior a <20€ y en el segmento de restauración organizada. Otros ejemplos son los municipios de Getafe, Móstoles y Alcobendas, que ofrecen oportunidades de apertura en locales de precio medio superior a >50€.

Así lo refrenda Luis Martín Izquierdo director de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid: «La hostelería en la Comunidad de Madrid es un sector en auge que atrae cada vez más proyectos e inversiones a la región. Alrededor de 32.000 establecimientos de hostelería y 220.000 trabajadores conforman este sector estratégico para la región que muestra un gran dinamismo, durante los ocho primeros meses de 2023 la facturación del sector hostelero en la Comunidad de Madrid creció por encima del 11%. Desde un punto de vista turístico, la gastronomía es uno de los pilares fundamentales de nuestra propuesta de valor como destino y se trata del producto turístico que mayor crecimiento está experimentando, cada vez más personas tienen la gastronomía como principal motivación a la hora de viajar, y para la inmensa mayoría de los turistas es una actividad fundamental en sus vacaciones».

«En la hostelería madrileña (añade Martín Izquierdo) se están consolidando propuestas como el café de autor, coctelerías o conceptos como ‘eat entertainement’ que enriquecen la ya extraordinaria oferta de restauración de la región: restaurantes de cocina tradicional, de alta cocina, de cocina internacional, mercados gastronómicos. Sin duda, Madrid se está convirtiendo en el destino gastronómico de moda que, junto al extraordinario momento que está viviendo el turismo de la región, supone una gran oportunidad para las empresas y los profesionales del sector.

Inversión según el tipo de negocio

Según el tipo de negocio que estemos pensando montar, el estudio muestra oportunidad para la apertura de nuevas heladerías, ya que han incrementado su ocupación y no han tenido un incremento en volumen de locales en el primer semestre del año.

Los restaurantes son el tipo de negocio de mejor desempeño está teniendo durante este periodo: crece su ocupación y su volumen. Por ello, las oportunidades de apertura de nuevos establecimientos se enfocan en municipios como Alcalá de Henares, Leganés y Móstoles. Las cafeterías, por su parte, tienen su mayor oportunidad de negocio en municipios como Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Getafe.

Como pruebas de este excelente momento del sector, de enero a julio de 2023 han abierto en la Comunidad de Madrid 293 locales de hostelería, 183 de ellos restaurantes, 81 bares y 29 cafeterías, por lo que la actividad de hostelería no para de crecer en la región. José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, destaca el contexto para este crecimiento: «El éxito de Madrid como ciudad de interés gastronómico a nivel mundial se debe a una conjunción de factores, algunos de ellos provocados o acelerados por una crisis sanitaria global. Y es que tras la pandemia el sector se ha levantado y está en plena reestructuración, inmerso en un proceso de cambio y mejora que afortunadamente se ha visto acompañado de un repunte de la demanda y del interés por nuestra hostelería, algo que sabíamos que nos diferencia y nos hace únicos, pero que ahora tenemos interiorizado y asumido».

Aparicio añade cómo «tras la pandemia, la sociedad en su conjunto ha decidido reestructurar sus prioridades, saliendo a la calle, descubriendo o revisando su ciudad y su oferta de ocio y cultura y disfrutando cada día. Al mismo tiempo, los empresarios han puesto el foco en sus clientes y en sus trabajadores, lo que buscan y esperan y no han escatimado ni imaginación ni inversión para satisfacer sus expectativas, hasta el punto de que, en estos momentos, Madrid es líder en innovación gastronómica donde toda fórmula o evolución tiene su espacio: el café de especialidad, la mixología, el ‘eat-ertainment’, la cocina internacional, etc. Proyectos innovadores fundamentados en la sostenibilidad social y medioambiental de empresarios jóvenes que nos hacen ser optimistas a corto y medio plazo, porque han focalizado la importancia del servicio y la atención al cliente centrando su atención en los recursos humanos y en su formación».

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Contenido para COMUNIDAD DE MADRID editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.