La localidad madrileña es uno de los cinco enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO en la Comunidad de Madrid con muchos atractivos, de todo tipo, para disfrutar más de un día en ella

«Sin duda, Aranjuez es una ciudad diseñada para disfrutar, para detener el tiempo y conectar con la belleza. Aranjuez se vive, se pasea, se escucha, se saborea… Porque aquí, el arte, la naturaleza y la historia se encuentran en cada rincón. Por eso, Aranjuez es una ciudad que no se recorre con prisas, porque las cosas que se disfrutan merecen su tiempo». Así destaca Miguel Gómez Herrero, alcalde de Aranjuez, la esencia de una localidad que, sin duda, merece más de un día de visita, en línea con lo expresado desde la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid: «Te faltarán días para hacer, para descubrir, para disfrutar».
«Aquí, el arte, la naturaleza y la historia se encuentran en cada rincón»
(Miguel Gómez Herrero, alcalde de Aranjuez)
Este atractivo destino turístico es uno de los cinco enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO en la Comunidad de Madrid por su Paisaje Cultural (junto al Paisaje de la Luz en Madrid capital; el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares; y el Hayedo de Montejo, que cuenta con la Declaración de Patrimonio Natural).
Un destino que se encuentra a unos 40 minutos del centro de Madrid, accesible en Cercanías desde la capital y con la posibilidad de llegar en tren turístico (el famoso Tren de la Fresa, que celebró en 2024 sus 40 años de viajes entre ambas ciudades).
Fotos: Diversos lugares del Palacio Real y su entorno (), Tren de la Fresa y una de las bodegas de la localidad (©El Equipo y Hugo Fernández_Comunidad de Madrid,©Amador Toril y ©Archivo Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid)
En el caso del Palacio Real, los visitantes pueden disfrutar de su Gabinete de Porcelana y del Gabinete Árabe (inspirado en la Alhambra), que son solo una parte de un extraordinario monumento que, en sus alrededores, permite contemplar enclaves como la Real Casa del Labrador, el Museo de las Falúas Reales, el Jardín del Príncipe (donde se encuentra el Estanque Chinesco), el Jardín de la Isla, el Jardín del Parterre (joya del barroco) o el Jardín de Isabel II. Una excepcional superficie natural con más de 111 hectáreas visitables de jardines y huertas.
Este paseo por la Historia, en plena naturaleza, permite contemplar el despliegue de belleza de las fuentes presentes en sus jardines: Fuente de Hércules y Anteo, Fuente de Ceres, Fuente de Hércules e Hidra, Fuente del Reloj y Fuente del Niño de la Espina, entre otras.
Ya en la localidad, con parte de su casco urbano dieciochesco, el despliegue arquitectónico incluye la Real Capilla de San Antonio (en la plaza del mismo nombre), la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (la más antigua del municipio), el Teatro Real Carlos III, la Plaza de la Iglesia de San Antonio, el Palacio de Godoy, el Convento San Pascual, el Hospital San Carlos, el mercado de abastos, la Plaza de Toros y el Museo Taurino.

De todo y para todos en un entorno idóneo para disfrutar de actividades en familia: desde un paseo en globo o un paseo en barco hasta el chiquitrén para los más pequeños, con eventos de gran interés turístico como el Festival de Globos o la recreación del Motín de Aranjuez. Oportunidades para saborear, minuto a minuto, Aranjuez, que en el ámbito gastronómico ofrece restaurantes de gran calidad —como, entre otros, Casa Pablo, Casa José, Aguatinta, Carême, Casa Delapio o A Terra Delapio— donde degustar los productos de la huerta de Aranjuez, con fama en toda España. Y, de la barra a la mesa y mantel, Aranjuez ofrece bares y tabernas que garantizan experiencias inolvidables, así como visitas enoturísticas en las Bodegas Real Cortijo y Bodegas El Regajal.

En nuestro plan de visita a Aranjuez se pueden tener en cuenta, para redondear aún más la experiencia, Chinchón y Colmenar de Oreja, dos pueblos muy singulares con unas de las plazas más bonitas de la región, donde seguir disfrutando de la gastronomía madrileña y de sus bodegas.
Como concluye el alcalde Gómez Herrero: «Tenemos la suerte de contar con tradiciones únicas, con un patrimonio que emociona y con una oferta cultural que nos hace vibrar todo el año. Venid a perderos entre sus jardines, a contemplar su belleza en barco, a disfrutar de su música, de su gastronomía y de su gente. Asistid a una obra en el Teatro Real Carlos III, a una de nuestras fiestas o, simplemente, dejaos llevar por el encanto de sus calles. Aranjuez es más que un destino, es una experiencia. Cuando vengáis, lo entenderéis… porque aquí uno siempre quiere quedarse un día más. Regalaos Aranjuez».
Enlaces de interés
Página web de turismo de Aranjuez