El director general de Siemens Healthineers participó en una nueva jornada de ‘Meeting Your Future’ ACADEMICA-ABC

La sede de Vocento-ABC ha acogido una nueva edición de los encuentros ‘Meeting Your Future’, organizado por ACADEMICA y ABC. El periodista Alberto Velázquez conversó con Alberto Martínez Gómez, director general de Siemens Healthineers, a partir de una selección entre las decenas de preguntas enviadas por los centros. El encuentro, que contó con la asistencia online de más de 100.000 alumnos desde sus aulas supuso una nueva ratificación de la importancia del esfuerzo para conseguir resultados en las vidas profesional y personal, en línea con los valores impulsados por ACADEMICA.
«Los que seguís esta charla váis a ser los que váis a definir las maravillas del futuro»
Así lo realzó Martínez al comienzo de su charla, en la que se trasladó a su infancia y adolescencia: «Provengo de una familia humilde en la que el capital era la educación, y siempre tuve claro que sólo con mi esfuerzo podría lograr mis objetivos y que la educación era fundamental en este recorrido. Debéis llevar vuestra capacidad intelectual al límite, sin atajos… os sorprenderéis del resultado».
(Imágenes, durante la jornada, de los colegios Agustiniano, Santo Ángel, Legamar, María Auxiliadora, San Ildefonso, Guadalimar Alto Castillo y Santo Ángel de la Guarda Arenales)
En este trayecto personal que se trasladó al ámbito profesional, Alberto destacó la importancia, por ejemplo, del deporte, como actividad en la que desarrollar la disciplina y el esfuerzo (entrenaba dos horas al día en natación). Un entorno en el que su vocación por la ingeniería tenía raíces familiares: «Mi padre y mi hermano eran ingenieros, aunque tuve mis dudas, porque me encantan las Letras. Al final, me decidí por la Ingeniera Industrial, ya que estimé que ofrecía una base muy sólida para escoger caminos diversos (como así fue)». Como en otros encuentros de ACADEMICA y ABC, pasó por alguna ‘crisis’ «lógica, nada extraña en toda carrera profesional: me planteé, por ejemplo, trabajar en la Fórmula 1».
En todo momento, Alberto trasmitió a la audiencia la importancia de atesorar experiencias como persona para forjar el carácter («la época de la Universidad fue vital en ese aspecto»), de cultivar las ‘soft skills’ (trabajo en equipo, capacidad de comunicación, resiliencia, etc.) y, siempre, la disposición a viajar en todo momento y a cualquier lugar. Lo dice desde la experiencia (previo paso por instituciones como el Imperial College), con puestos de alta responsabilidad en países con Alemania, Chile, Rusia, etc. Y, por supuesto, con el inglés como idioma esencial («lo resumo: es imprescindible, y no sólo el inglés, sino un tercero y hasta un cuarto… ayudan, sin duda, a fortalecer nuestro cerebro, a ampliar nuestra concepción de la vida, de la cultura»).

Este gran esfuerzo (y sacrificio) personal le ha llevado a realizar sus sueños en una compañía de la talla de Siemens Healthineers (más de 71.000 empleados en todo el mundo). Un compendio de maravillas tecnológicas en el que se han conseguido avances espectaculares: «Como compañía ‘medtech’, la innovación esta ligada a nuestro ADN desde el principio, con dos premios Nobel (Física y Medicina) en ese origen. Trabajamos para que las personas vivan más y mejor, añadiendo no años a la vida, sino vida a los años». «Uno de los más avances de nuestros equipos (continuó) es el conseguido con la resonancia magnética, no sólo anatómicamente, sino funcionalmente, incluso desde la perspectiva molecular. O los tratamientos endovasculares que evitan grandes cirugías abiertas. Considero que los avances han sido meteóricos en los últimos 50 años: si fue increíble llegar a la Luna, más aún al interior del cuerpo humano, así como mejorar exponencialmente predecir lo que le pueda pasar a nuestro organismo». Y añadió, en línea con el espíritu de los encuentros organizados por ABC y ACADEMICA, el mensaje de que el futuro se encontraba en las aulas que seguían la entrevista: «Los que seguís esta charla váis a ser los que váis a definir las maravillas del futuro».

Una, sin duda, fascinante e inspiradora toma de contacto con el presente del futuro, en la que, además, se habló de la figura de Leonardo da Vinci como precursos científico, de la computación cuática, de los ‘gemelos digitales’, de la diversidad de perfiles necesarios en Siemens Healthineers (personal de administración, logística, químicos, especialistas en Física Aplicada, etc., con todo tipo de perfiles científicos y tecnológicos). Y de la importancia de las Humanidades («cada vez más conectadas con la Ciencia»), de la Formación Profesional Dual… y siempre, de la importancia de decicar tiempo a la vida personal y familiar («Hay que desconectar, esta científicamente demostrado. Mi tiempo se lo dedico a mi familia, soy ex nadador -me encantan la piscina y el mar Mediterráne-), los caballos -por la relación especial con otro ser-, etc.»). Un nuevo ejemplo, sin duda, en primera persona, sobre el terreno, de lo que se puede conseguir gracias al esfuerzo y al desarrollo personal.
Encuentros anteriores
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Jose Luis Martínez-Almeida
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Arancha Torres
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo de la Cruz
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Pablo Hermoso
Encuentro ‘Meeting Your Future’ con Esteban Granero