Javier Chicote, junto al vicepresidente de la APM, Nemesio Rodríguez, que le entregó el galardón
Javier Chicote, junto al vicepresidente de la APM, Nemesio Rodríguez, que le entregó el galardón - Ignacio Gil

Javier Chicote recoge el premio APM al mejor periodista de 2018

La Asociación de la Prensa de Madrid entregó sus galardones anuales

Actualizado:

«Hay presiones brutales cuando un periodista publica informaciones incómodas para el poder, cualquier poder, pero son llevaderas porque vivimos en un país democrático. En algunos lugares alguien que se dedica a lo que yo me dedico estaría muerto», dijo ayer el periodista de investigación de ABC, Javier Chicote Lerena, al recibir el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado; su homóloga por Vox, Rocío Monasterio, entre otros otros políticos; y que contó con la presencia del director de ABC, Bieito Rubido, junto a la presidenta editora de nuestro diario, Catalina Luca de Tena, así como del editor de La Vanguardia, Javier Godó y su director, Màrius Carol. La ceremonia de entrega de premios, presentada por Félix Madero, tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, celebró «que lo que tenemos que hacer hoy aquí es valorar el buen trabajo de los compañeros. Es un placer señalar el trabajo limpio y decente de los periodistas en un panorama un poco tóxico». Elogió la larga trayectoria de Mariano Guindal en la información económica y especialmente los «trabajos de investigación de Chicote, informaciones muy relevantes y valientes que le cuestan a él, a su director y su periódico unos cuantitos disgustos, pero aguantan».

«Soy más del Barça que Gaspart»

Javier Chicote se mostró feliz con el reconocimiento y bromeó al recoger el premio porque dice estar «acostumbrado a recibir otras cosas cuando se publican sus informaciones: calumnias, amenazas, acosos...». Por ello agradeció el apoyo de ABC, donde dijo haber sentido una plena libertad para ejercer el periodismo de investigación. «Os han pedido varias veces mi cabeza, y no habéis cedido. Por eso necesitamos editores fuertes... No somos como los ronin, samuráis sin dueño, necesitamos unas estructuras fuertes para vigilar al poder», aseveró.

Chicote recordó el sueño juvenil de dedicarse a esta profesión y la resistencia inicial de su padre, a quien dedicó, junto a su familia, el galardón. Y también bromeó sobre las paradojas a las que lleva en ocasiones la información, cuando comentó sus reportajes sobre la fundación Messi, que han servido para imputar al futbolista en Argentina: «Quiero que sepan que yo soy más del Barça que Joan Gaspart, pero eso da igual cuando estoy trabajando». Chicote concluyó: «No voy a parar, seguiré publicando información veraz para que los ciudadanos sean un poco más libres». En el 2018, además de la de la fundación Messi, el periodista ha publicado reportajes sobre pagos de empresas en la trama Gürtel y, sobre todo, las informaciones que desvelaron las graves deficiencias de tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ayer, en un acto que recibió el apoyo de diferentes representantes políticos no había, sin embargo, ningún miembro del equipo de Moncloa de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Blanca Pou, por su parte, defendió su negativa a revelar sus fuentes, y su resistencia frente a un juez y un fiscal en un proceso que está aún abierto. Finalmente, María José Escalera, de Telemadrid, recibió el premio especializado a la informacíon de Madrid.