Temas

Bases

Zapatero: "Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario"

Zapatero: "Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario"

La única novedad que ha aportado la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso sobre Afganistán ha sido la noticia de varias detenciones por el atentado en el que murieron dos guardias civiles y un traductor: “Han sido arrestadas ya cuatro personas”. El Presidente, tal y como prometió la semana pasada al Secretario General de la OTAN, confirmaba que no va a retirar nuestras tropas: “Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario”. La permanencia de nuestros soldados en el país, se empezará a decidir en la cumbre de la OTAN de noviembre en Lisboa. El PP apoya que nuestras tropas sigan en Afganistán, pero exige al Gobierno que reconozca que están en una guerra: “Todos los que están allí, salvo usted, dicen que es una guerra y que estamos metidos en ella”. Pero, aunque toda la oposición repitió la pregunta, el Presidente no pronunció la palabra “guerra”. Zapatero habla de una “misión militar” que los grupos de izquierda quieren ver terminada ya, “es insoportable el tributo de vidas para una guerra perdida”. Y, aunque el Presidente no cree que la misión esté perdida, sí reconoce que se ha perdido en la opinión pública. Admite que los españoles rechazan la misión en Afganistán, motivo por el cual varios portavoces le pedían que no cometa los errores que cometió Aznar en Iraq.

Se cumplen 50 años del accidente aéreo de un avión militar americano en Granada

Se cumplen 50 años del accidente aéreo de un avión militar americano en Granada

Se cumplen 50 años del accidente aéreo de un avión militar americano en Granada. Dos de los supervivientes han vuelto por primera vez a España. Así les recibían anoche los vecinos de Jerez del Marquesado. Algunos aún recuerdan el día en que luchando contra la ventisca de noche y sin equipos especiales lograron encontrar el avión y trasladar al pueblo a los 24 marines. Eso les salvó la vida, por eso nunca olvidaron a estos hombres con los que 50 años después se reencuentran.

Cálido recibimiento en Rota

Cálido recibimiento en Rota

La fragata "Victoria" ha llegado a la base naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano Índico.La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, han recibido a los militares españoles a su regreso.La fragata, con 222 militares a bordo, pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada y a la Unidad de Infantería de Marina, partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, donde relevó a la fragata "Navarra". Durante estos meses, la fragata Victoria ha dado escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y realizado labores de vigilancia marítima en el marco de la operación Atalanta.Familiares y amigos esperaban a los tripulantes y se han fundido en abrazos con los tripulantes en cuanto han pisado tierra.

Vuelta a casa

Vuelta a casa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido este domingo en la Base Naval de  Rota (Cádiz) a la fragata 'Victoria' una  vez finalizada su participación en la operación 'Atalanta' contra la  piratería en aguas de Somalia.  La fragata, con 222 militares a bordo pertenecientes a la dotación  del buque, a la Unidad Aérea Embarcada y a la Unidad de  Infantería de Marina, partió el pasado 16 de marzo de Rota para  incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Indico.Los miembros de la misión han sido recibidos con notable emoción y gestos de cariño por sus familiares, que esperaban ansiosos el desembarco, tras ser saludados por la ministra.  

El PP acusa a Defensa de ocultar información sobre Afganistán

El PP acusa a Defensa de ocultar información sobre Afganistán

La diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha acusado a la ministra de Defensa de hurtar información al Congreso sobre los destacamentos españoles en lugares muy peligrosos de Afganistán. Además, ha reprochado a Chacón de mantener una conducta infantil y enojarse con quien no le adula.La titular de Defensa ha explicado que los puestos avanzados a los que se refiere la oposición dependen de la ISAF, no son bases españolas permanentes. Chacón asegura que el PP tiene a su disposición toda la información que necesita y le acusa de hacer buscar publicidad en el Parlamento con ese tipo de preguntas.

El jefe de la OTAN en Afganistán citado en la Casa Blanca por criticar a Obama

El jefe de la OTAN en Afganistán citado en la Casa Blanca por criticar a Obama

El general al mando de las tropas de la OTAN y Estados Unidos en Afganistán,  Stanley McChrystal, puede ser hoy cesado fulminantemente tras sus críticas a la administración Obama. En un artículo en la revista Rolling Stone, el general norteamericano McChrystal se queja de que Obama no está muy involucrado en la guerra, aunque el presidente le envió los refuerzos que pedía. También ridiculiza al vicepresidente Biden y a varios altos cargos del Gabinete. El general ha sido citado urgentemente en el Pentágono.

Los militares españoles heridos en Afganistán, fuera de peligro

Los militares españoles heridos en Afganistán, fuera de peligro

Los dos militares españoles que resultaron heridos ayer en Afganistán durante un enfrentamiento con talibanes se encuentran fuera de peligro. Sufren tan solo heridas leves y ya han podido hablar personalmente con sus familias. El incidente tuvo lugar durante una patrulla de reconocimiento. No fue ésta la única emboscada del día en Afganistán. En total, cinco soldados de la OTAN han muerto en diferentes puntos del país. Además, 13 civiles afganos han sufrido heridas durante uno de esos ataques contra las tropas internacionales.

Cinco años de España en Afganistán

Barack Obama marcó un plazo de quince meses para reconducir la situación en Afganistán y España parece haberse tomado en serio el ultimátum. Tras cinco años limitados por la falta de personal sobre el

MIKEL AYESTARÁN | HERAT Comentar
algunos sectores de la iglesia prefieren una caja rota a una caja roja

algunos sectores de la iglesia prefieren una caja rota a una caja roja

El Banco de España sigue intentado dilucidar cuál es el agujero de CajaSur, cuánto dinero tendrá que inyectar en la entidad que este sábado intervino. La cifra, atención, podría superar los mil millones de euros. Mientras tanto, arrecia la bronca política por el caso. El obispo de Córdoba pasa página. Sin respuesta al 'no' a la fusión de CajaSur con Unicaja. Aunque, el principal responsable de la negativa: el ya ex presidente de la entidad Santiago Gómez Sierra se explicaba en la prensa y hablaba de falta de confianza. O sea un noviazgo, de varios meses, frustrado cuando todo el mundo hablaba de campanas de boda. ¿Por qué? Cada uno cuenta su historia. El responsable de los populares en Andalucía, Javier Arenas, culpa al Partido Socialista, porque ha politizado las cajas. Desde el Gobierno andaluz le contestan. Luís Pizarro, Consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía asegura que "algunos sectores de la Iglesia prefieren una caja rota a una caja roja". Mientras también se busca la calma. El equipo designado por el Banco de España dispone de seis meses. Para entonces habrá un modelo de negocio establecido y se sabrá si CajaSur se subasta o puede retomarse la fusión con Unicaja.

el castilla llega a rota tras cuatro meses en haiti

el castilla llega a rota tras cuatro meses en haiti

La imagen del regreso más esperado. Los familiares esperando abajo y sobre el El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', los militares españoles que durante meses han estado en Haití. Nervios para buscar a los familiares, abrazos y alguna que otra lágrima. Es el recibimiento orgulloso a quienes han estado dando lo mejor de sí mismo a una población desesperada y herida como consecuencia del terremoto más devastador jamás conocido. La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la encargada de dar la bienvenida a los 450 militares en la misma proa del barco y apuntó la "encomiable labor" desarrollada por los militares españoles, con más de 20.000 vacunas puestas, más de 8.000 personas atendidas y 16 niños nacidos de manos de los médicos militares españoles. Por último, Chacón recordó a los cuatro militares fallecidos, de los que dijo que están "en el corazón de todos"

aumenta la seguridad tras el ataque a una base de la otan en afganistan

aumenta la seguridad tras el ataque a una base de la otan en afganistan

Un ataque insurgente a la base de la OTAN de Bagram, en Afganistán, ha terminado con la muerte de siete de los talibanes y con cinco soldados de las tropas aliadas heridos.Según fuentes militares, el aeródromo militar estadounidense fue atacado por una veintena de insurgentes.La base militar de Bagram, ocupada en su mayoría por estadounidenses, se encuentra situada a una hora en coche al norte de la capital, Kabul.

Los viejos MI17 vuelven al cielo afgano

Los viejos MI17 vuelven al cielo afgano

«A Marjah no volamos sin escolta, esas son las órdenes que tenemos y no vamos a dejar de cumplirlas». Tres viejos helicópteros MI17 acaban de posarse sobre la pista del aeropuerto de Lashkar Gah

MIKEL AYESTARÁN | ENVIADO ESPECIAL A AFGANISTÁN Comentar
exige al gobierno que tome nota con grecia

exige al gobierno que tome nota con grecia

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno debería tomar nota de los motivos por los que Grecia está en la situación actual, que a su juicio son la falta de previsión y por gastar "lo que no tenían".

don juan carlos impone la cruz al merito naval a los militares fallecidos en haiti

don juan carlos impone la cruz al merito naval a los militares fallecidos en haiti

Los Reyes de España han presidido hoy en la Base Naval de Rota (Cádiz) el funeral por los militares fallecidos el pasado viernes en Haití. Los cuatro militares se encontraban desplazados en la isla en apoyo humanitario tras el terremoto que asoló el país  el pasado 12 de enero. Durante la ceremonia Don Juan Carlos ha impuesto a los fallecidos la Cruz al Mérito Naval con distintivo amarillo. Los Reyes fueron  recibidos en el hangar número cinco de la Base  Naval por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero;  el líder de la oposición, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa,  Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio  Griñán. Tras el funeral, Don Juan Carlos y Doña Sofía han dado el pésame a las familias de los marinos fallecidos.  El arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ha sido el encargado de  oficiar la ceremonia en las instalaciones militares.

llegan a cadiz los cuerpos de militares fallecidos

llegan a cadiz los cuerpos de militares fallecidos

Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos el pasado viernes en un accidente cuando desempeñaban una misión humanitaria en Haití llegaron a las 10,00 horas a la Base Naval de Rota (Cádiz) en un avión en el que también viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón.

llegan a rota los cuerpos de los militares fallecidos en haiti

llegan a rota los cuerpos de los militares fallecidos en haiti

Los cuerpos de los cuatro militares españoles fallecidos el pasado viernes en un accidente durante la misión humanitaria en Haití, han llegado esta mañana a la Base Naval de Rota (Cádiz).Los féretros de los soldados fallecidos fueron recibidos con honores tras ser extraídos del avión en el que también viajaba la ministra de Defensa, Carme Chacón, y trasladados a los coches fúnebres.

La OTAN se abre a internet

La OTAN se abre a internet

Qué una institución con la historia y dimensión de la OTAN invite a un grupo de blogueros a visitar su sede en Bruselas, para informarles de primera mano y conocer su opinión sobre las diferentes

eeuu defiende su alianza con la ue

eeuu defiende su alianza con la ue

Declaraciones del embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont, quien ha asegurado que Estados Unidos no tiene ningún aliado más importante que Europa.

Despedida en Sevilla

Ayer viernes se celebró en el acuartelamiento «Queipo de Llano» de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre-1, el acto de despedida de la Unidad Logística (ULOG R/A20), que

Despedida en Sevilla

Ayer viernes se celebró en el acuartelamiento «Queipo de Llano» de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre-1, el acto de despedida de la Unidad Logística (ULOG R/A20), que

La otan en el disparadero

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha denunciado esta semana que los aliados de la OTAN no invierten en su

RAFAEL L. BARDAJÍ Comentar
El drama de los «efectos colaterales»

El drama de los «efectos colaterales»

Desde que hiciera fortuna la expresión «efectos colaterales» para justificar la muerte de civiles inocentes en las guerras, Afganistán ha abusado tristemente de ella lo indecible. El nuevo bombardeo

Despedida en Sevilla

Despedida en Sevilla

Ayer viernes se celebró en el acuartelamiento «Queipo de Llano» de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre-1, el acto de despedida de la Unidad Logística (ULOG R/A20), que

la otan lanza la mayor ofensiva a afganistan

la otan lanza la mayor ofensiva a afganistan

La OTAN lanza una gran ofensiva para combatir contra las fuerzas talibanes afganas.  Las tropas dirigidas por la OTAN han lanzado una gran operación antitalibán con 15.000 efectivos en el sur del país, en la provincia de Helmand, con el objetivo de tomar el control en este bastión de los talibanes, una de las zonas más violentas de Afganistán. El Departamento de Defensa ha suministrado imágenes de los marines y miembros de la Armada de Afganistán en el la sede militar afgana de Camp Dwyer. Las tropas se han hecho fotografías y han estado unidas antes de la misión Moshtarak. La operación cuenta con la participación de 150.000 tropas para estabilizar Afganistán.

Despedida en Sevilla

Ayer viernes se celebró en el acuartelamiento «Queipo de Llano» de Sevilla, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Terrestre-1, el acto de despedida de la Unidad Logística (ULOG R/A20), que

La OTAN y la crisis

EN medio del crucial debate sobre el desarrollo de la guerra en Afganistán, la Alianza Atlántica diseña pomposamente su estrategia de seguridad para las próximas décadas, pero mientras tanto ha

marines eeuu comienzan a repartir comida

marines eeuu comienzan a repartir comida

Ciudadanos de Haití buscaban desesperados comida entre los escombros. Ahora ya no tendrán que hacerlo. El Ejército estadounidense ha comenzado a repartir comida y agua para ayudar a los afectados por el trágico terremoto.

los marines buscan el control de haiti

los marines buscan el control de haiti

Helicópteros Black Hawk del Ejército de Estados Unidos aterrizaron este martes en los terrenos del palacio presidencial, que resultó gravemente dañado en el terremoto de la semana pasada, en Puerto Príncipe y comenzaron a desembarcar soldados en equipo de combate, además de suministros de agua y comida. Los soldados comenzaron a bajar botellas de agua, comida y equipamiento en el lugar.Más de 11.000 efectivos del Ejército de Estados Unidos han sido desplegados en Haití.

el buque escuela juan sebastian elcano parte del puerto de cadiz

el buque escuela juan sebastian elcano parte del puerto de cadiz

El buque Juan Sebastian Elcano parte hoy durante seis meses. Centenares de personas han acudido hoy a despedir a los marineros que subían a este buque escuela. No volverán a verles en medio año, por eso se han vivido imágenes emocionantes. En total este buque escuela de la Armada Española llevará 200 tripulantes aprendices. El almirante general Manuel Rebollo García, ha estado presente en el acto.

Afganistán, la asignatura pendiente

Afganistán, la asignatura pendiente

La gran olvidada de la primera era de la guerra contra el terrorismo de la administración Bush se ha convertido en la asignatura pendiente del actual presidente estadounidense y premio Nobel de la

ZP recurre a la vieja guardia

Javier Solana tuvo la suerte de que a finales de 1995, Bill Clinton se fijara en él. Alguien debió borrar de su biografía los años

«Twitteando» en el consejo de la OTAN

No hace mucho que para poder entrar en la sede de la OTAN había que entregar hasta los móviles con cámara por razones de seguridad. Ahora ya hay ministros, como el de Exteriores británico, David

pacifistas asaltan la base de la otan en betera valencia

pacifistas asaltan la base de la otan en betera valencia

Alrededor de un centenar de pacifistas han entrado a la base de la OTAN en Bétera, Valencia, en un acto de desobediencia civil para proclamar la abolición de los ejércitos y pedir el fin de la "ocupación" de Afganistán por parte de las tropas españolas por "fracasar en todos sus objetivos". También exigen el desalojo de todas las bases de la OTAN, especialmente la de Bétera. Los manifestantes se han dividido en cuatro grupos para entrar de forma escalonada por diferentes puntos de la base. Los pacifistas han terminado su proclama sin incidentes y después de haber sido identificados por agentes de la Guardia Civil, que en el transcurso de media hora han desalojado a los pacifistas del recinto con sus propios vehículos sin incidentes.

30 anos escuela cristina rota

30 anos escuela cristina rota

La directora, Cristina Rota, es una de las mujeres responsables del arte de nuestro país y el mundo de la interpretación le ha querido rendir un homenaje. Un homenaje muy especial donde el cariño y la emoción embargaba a todos los presentes.

Una fórmula para compensar a la OTAN

Una fórmula para compensar a la OTAN

POR P. CERVILLAMADRID. Los UAV, más conocidos como aviones espía, fueron enviados a Afganistán en abril de 2008 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, como una forma de compensar la negativa a la