Temas

Bases

España sufre un nuevo ataque de los talibanes en Afganistán

España sufre un nuevo ataque de los talibanes en Afganistán

La base que el ejército español tiene en Qala i Naw en Afganistán, ha sufrido un ataque talibán. Dos cohetes han impactado sin provocar heridos, pero sí pequeños daños materiales. Esta base ya recibió otro ataque en agosto pasado, que causó la muerte de dos guardias civiles y su intérprete. En Qala i Naw están destinados 1.500 militares y 40 guardias civiles y está considerada la misión más peligrosa que España mantiene en el extranjero. Tras el ataque de ayer los soldados y mandos españoles continuaron su actividad programada con normalidad.

El Gobierno prevé que haya tropas españolas desplegadas al menos tres meses

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.

Halcones en cielo libio

Por fortuna, la mayoría de los civiles españoles no se hace una idea de lo que es un F-18 como los que España ha enviado a Libia, en combate. Tendrían que imaginarse un halcón de doce metros de envergadura y varias toneladas capaz de volar a 1.915 kilómetros por hora –a esa velocidad, es difícil verlos–, de quebrar y fintar el aire por encima de las leyes de la física, de despegar, viajar, destruir instalaciones militares del tamaño de un barrio entero y volver sin un rasguño.

FRANCISCO APAOLAZA Comentar

El Gobierno prevé que haya tropas españolas desplegadas al menos tres meses

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá mañana luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.

El Rey pide "unidad" en la UE y más "concertación a escala internacional"

El Rey pide "unidad" en la UE y más "concertación a escala internacional"

Este lunes en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, el Rey ha pedido "unidad" en la UE y más "concertación a escala internacional" en un momento en que "el mundo y Europa afrontan muchos problemas, retos y desafíos", pero también "oportunidades de sentar las bases del mejor porvenir" para sus ciudadanos. El monarca se ha expresado así en el brindis del almuerzo que los Reyes han ofrecido a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, con motivo de su visita oficial a España.

Los eternos tomahawk

Estados Unidos vuelve a iniciar una operación militar con los sofisticados misiles que estrenó en la primera Guerra del Golfo.

Aviones americanos despegan de Morón hacia Libia

Aviones americanos despegan de Morón hacia Libia

España ha puesto a disposición de la OTAN la base de Morón y la de Rota, para la utilización conjunta con Estados Unidos. Un total de once aviones americanos han llegado a territorio español y algunos de ellos ya han despegado hacia territorio libio.

Un total de once aviones americanos han llegado a la base de Morón

Un total de once aviones americanos han llegado a la base de Morón

Este es el momento en el que aviones norteamericanos aterrizan en la base de Morón, en Sevilla. España ya ha puesto a disposición de la OTAN esta base y la de Rota, para la utilización conjunta con Estados Unidos. Por ahora, un total de once aviones americanos han llegado a territorio español y volarán a Libia cuando se estime necesario. El contingente español que participa en la alianza militar debe frenar los ataques del régimen libio a la población civil y solo realizará, de momento, funciones de vigilancia, patrullaje y abastecimiento.

La aportación de España en el ataque a Gadafi

La aportación de España en el ataque a Gadafi

España va a contribuir a la operación internacional que se despliega en Libia con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18 y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Serán movilizados cerca de 500 soldados, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire.Zapatero ha asegura que con esta decisión "España asume la responsabilidad de proteger al pueblo libio".  Uno de los objetivos de las tropas españolas será vigilar  frente a las costas de Libia para evitar la entrada de armas y mercenarios por vía marítima. Además, el Gobierno español ha "autorizado el uso" de las bases de Rota  y Morón de la Frontera por las fuerzas de EE UU que lo necesiten.

España manda a Libia 6 aviones, 1 fragata y 1 submarino

España manda a Libia 6 aviones, 1 fragata y 1 submarino

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado este sábado en París en qué consistirá la participación española en la intervención extranjera contra el dictador libio, Muamar Gadafi. El ejército español va a participar en dos misiones: el establecimiento de una zona de exclusión aérea y el embargo de armas al régimen libio. En la primera misión participan varios aviones, que se trasladarán en la tarde de este sábado a bases aéreas italianas y que ya estarán este domingo a disposición de la coalición.  

Las fuerzas de Gadafi siguen avanzando hacia Bengasi

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadaif, siguen avanzando hacia la ciudad de Bengasi, la segunda mayor ciudad del país y actualmente bajo control rebelde, según un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos.

REDACCIÓN/AGENCIAS Comentar

España ofrece a la OTAN las bases de Rota y Morón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España pondrá a disposición de la OTAN las bases militares de Rota (Cádiz) y Moron (Sevilla), así como medios navales y aéreos. El ofrecimiento ya está hecho aunque el Congreso debe dar su visto bueno. La petición de autorización se producirá, según fuentes de Defensa, en el pleno del martes o el miércoles, si bien se podría celebrar un pleno extraordianrio el lunes. El PP ya ha adelantado que respaladará al Ejecutivo.

España se negó a apoyar el ataque de EEUU a Libia en 1986

España, junto con otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, se negó en 1986 a apoyar el bombardeo de Estados Unidos contra Libia como respuesta a un ataque terrorista a soldados norteamericanos. Los gobiernos español y francés llegaron a cerrar sus espacios aéreos a los aviones de combate estadounidenses que se dirigían al país norteafricano.

Pendiente de la luz verde del Congreso

Pendiente de la luz verde del Congreso

Son testigos de batallas pasadas de unas fuerzas armadas listas para intervenir hoy. El Rey y la ministra de Defensa celebran los 100 años del ejército del Aire mientras el más moderno equipamiento se prepara para Libia. Chacón: "El gobierno a disposición de la OTAN las bases de morón y Rota así como medios navales y aéreos". No ha aclarado qué medios ni qué nivel de implicación, pero España dispone de capacidad para desplegar con rapidez cazabombarderos F-18, y unos 150 militares. Una intervención que Zapatero justifica en la necesidad de proteger a la población civil aunque Gadafi haya decretado un alto el fuego. Zapatero buscará el respaldo del Parlamento. Ya tiene el de Rajoy al que ha informado en todo momento. Rajoy: La Armada ya participa en el dispositivo de la OTAN frente a la costa Libia con un submarino.

Listos para entrar en acción

Listos para entrar en acción

"La operación es parte de la redistribución de las fuerzas en la región (...) en relación con Libia", ha dicho Paul Farley, portavoz de la base militar de Souda en la isla de Creta. El Kearsage anfibio está listo para la acción, con 800 marines bordo, una flota de helicópteros e instalaciones médicas. Además, la administración Obama, ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia.  

España y la OTAN muy preocupados por Libia

España y la OTAN muy preocupados por Libia

La ministra de defensa Carme Chacón ha explicado que tanto España como los países miembros de la OTAN están muy precupados por la situación en Libia, por lo que esta tarde, España España propondrá esta tarde a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia.

Chacón propondrá a la OTAN el despliegue de aviones en Libia

Chacón propondrá a la OTAN el despliegue de aviones en Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pedirá a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia AWACS y la concentración de buques para intensificar la vigilancia frente a las costas de Libia. Chacón hará su propuesta esta tarde en la reunión extraordinaria convocada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Budapest.

La OTAN mata por error a 64 civiles

La OTAN mata por error a 64 civiles

La OTAN investiga la muerte de 64 civiles en la región de Kanur, en Afganistán,  por un posible error en las maniobras áereas y terrestres que han realizado estos últimos cuatro días en el país, según un alto funcionario. Entre las víctimas hay mujeres niños, y seis miembros de una misma familia que murieron después de que las tropas internacionales bombardearan el edificio en el que vivían. Las muertes de civiles en operaciones de las tropas extranjeras lideradas por la OTAN, a menudo causadas por redadas aéreas y nocturnas, han sido vistas desde hace tiempo como una fuente de fricción entre el Gobierno afgano y sus aliados de Occidente.

Homenaje a la interpretación, a Cristina Rota

Homenaje a la interpretación, a Cristina Rota

Rostros famosos del mundo de la interpretación han homenajeado a una de las precursoras del tejido sólido actoral que en estos momentos presenta España. Ella es Cristina Rota. Un homenaje muy especial donde el cariño y la emoción embargaba a todos los asistentes.

Las tropas españolas en el extranjero celebran el Año Nuevo

Las tropas españolas en el extranjero celebran el Año Nuevo

Los militares españoles desplegados en misiones internacionales que no estaban de servicio celebraron anoche en sus respectivas bases la llegada del nuevo año 2011.Tras compartir una cena especial, con productos españoles (entremeses ibéricos, queso, algo de marisco, pescado, carnes y los tradicionales turrones y dulces de navidad) tomaron las uvas y brindaron con cava. En algunos sitios, como Qala-i-Naw (Afganistán) organizaron actividades paralelas, como una carrera San Silvestre de 5,2 kilómetros por la base.La secuencia de imágenes es la siguiente:Fragata Canarias: la dotación del buque celebra la llegada de 2011 en la cubierta de vuelo, y toman las uvas mientras ven las campanadas de la Puerta del Sol en un proyector, deseando Feliz Año a todos los españoles. (En la actualidad la fragata Canarias se encuentra navegando rumbo al océano Índico para incorporarse a la operación Atalanta contra la piratería. Está previsto que a partir del 3 de enero llegue a Yibuti para relevar al buque Patiño).Buque de aprovisionamiento de combate Patiño: imágenes de parte de la dotación tomando las uvas en la sala de oficiales. (El BAC Patiño será relevado por la fragata Canarias como buque insignia del mando de la operación Atalanta a partir del 3 de enero, por un problema técnico en uno de sus motores).Líbano: los militares españoles que forman parte de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL celebran el nuevo año tomando las uvas en la base Miguel de Cervantes de Marjayún.Herat (Afganistán): los militares españoles felicitan el año y toman las uvas en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.Qala-i-Naw (Afganistán): antes de acabar el año, militares españoles participaron en una carrera San Silvestre de 5,2 kilómetros por el interior de la base Ruy González de Clavijo. Hay imágenes de la salida de la carrera y de las celebraciones con las uvas.

“Sois la imagen de una España que defiende la libertad”

“Sois la imagen de una España que defiende la libertad”

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aterrizado en las bases de Herat y Qala-i-Naw para reunirse con el contingente, dar apoyo a las tropas y convencer a la opinión pública de la necesidad de que siga adelante una misión que queda muy lejana ante los españoles. En sus palabras ante los militares allí destacados, el vicepresidente ha querido transmitirles "el cariño y aliento" del Rey y del presidente del Gobierno, que ayer le recordó: "si vas a Afganistán verás lo buenos que son los españoles que están allí", señaló Rubalcaba. "Lo he comprobado. He comprobado que estáis haciendo una misión más allá del cumplimiento del deber". El también ministro del Interior ha recordado a los 94 españoles fallecidos en esta misión. "Vaya para ellos mi recuerdo. Son los mejores, no los vamos a olvidar", subrayó, destacando que esta es la misión más importante y difícil que ha hecho nunca el Ejército español. "A veces nos preguntan qué hacen nuestros soldados a 6.000 kilómetros, pero lo que hacéis aquí tiene repercusiones allí porque la seguridad de Afganistán es también la nuestra. Combatís la seguridad, el miedo, el terror que es la semilla del odio. Es importante que lo recordemos una y otra vez".      

España ofreció a EEUU aumentar la colaboración militar en la base de Rota

El Gobierno español ofreció a EEUU aumentar la presencia militar en la base de Rota (Cádiz) e instalar en la misma el nuevo mando del Pentágono para África (AFRICOM) en un gesto interpretado por la embajada estadounidense en Madrid como "el afán" español por taponar la herida de la retirada de las tropas españolas de Irak, según telegramas oficiales estadounidenses conocidos a través de Wikileaks.

Luto en Morón de la Frontera

Luto en Morón de la Frontera

Todavía hoy quedan las huellas del brutal suceso. Número 10 de la calle Gelves en la localidad sevilla de Morón de la Frontera. Esta vivienda fue el escenario de cuatro horas de secuestro que finalizó con el asesinato de una mujer a manos de su cuñado, que más tarde se suicidó.

Zapatero: "Es posible"retirar tropas de Afganistán en 2012"

Zapatero: "Es posible"retirar tropas de Afganistán en 2012"

El presidente del Gobierno ha afirmado que es "posible" que España comience el repliegue de militares desplegados en Afganistán en 2012 aunque ha insistido en que ni es "seguro" ni se retirarán "todas" las tropas, porque se hará conforme a un plan "establecido" por la OTAN.

La OTAN y Rusia

Que la OTAN y Rusia hayan decidido normalizar sus relaciones no significa que hayan desaparecido los problemas

Zapatero pide a la OTAN "más atención" a la situación en la zona del Mediterráneo

Zapatero pide a la OTAN "más atención" a la situación en la zona del Mediterráneo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los países de la OTAN "más diálogo" y "atención" a la situación en la zona del Mediterráneo porque ahí se "concentrarán algunos de los riesgos más importantes".Según fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha intervenido un par de minutos en el plenario de la primera sesión de la cumbre de la OTAN en Lisboa, en el que se ha abordado el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica.Rodríguez Zapatero ha hecho un balance "algo menos positivo" sobre la posición de la OTAN hacia el Mediterráneo respecto a la situación con Rusia. En este sentido, ha puesto "en gran valor" el proceso de asociación estratégico que se está impulsando entre Rusia y la OTAN. Zapatero ha felicitado al presidente de EEUU, Barack Obama, como la persona que ha liderado este proceso de acercamiento entre las dos potencias antes enfrentadas.

Siete soldados de la OTAN mueren en varios ataques en el este y sur de Afganistán

Siete soldados de la OTAN mueren en varios ataques en el este y sur de Afganistán

Siete soldados de las tropas internaciones han muerto en varios ataques en el este y sur de Afganistán. La ISAF ha informado de la muerte de dos militares de las tropas internacionales en un "ataque insurgente" en el este afgano, aunque no ha precisado el lugar exacto en el que ocurrieron los hechos. En la misma zona del país, tres soldados perecieron en una acción similar. Además, otros dos soldados de la OTAN han fallecido en el sur del país por la explosión de varias bombas camineras. Este año 2010 está siendo el más sanguinario para las tropas internacionales en Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001.

La voz rota por su marido

La voz rota por su marido

Cristina Fernández, la presidenta argentina, casi no podía hablar recordando a su marido. Era el primer mensaje televisado tras la temprana muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La voz se le quebraba. Eran las palabras de honor a la memoria de su marido, compañero de vida y de política. Dió las gracias a todos y por todo.

El buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" atraca en Rota

El buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" atraca en Rota

El buque de proyección estratégica "Juan Carlos I" ha llegado a la base naval de Rota (Cádiz) tras su entrega a la Armada por la empresa Navantia el pasado 30 de septiembre.El "Juan Carlos I", con una tripulación de 243 personas, tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga máxima, 9.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 21 nudos.Este buque es el mayor navío de la flota española en toda su historia y el primero que lleva el nombre del actual monarca siguiendo así una tradición de siglos en la historia de la Armada, y ha sido diseñado tanto para el combate como para tareas de ayuda humanitaria.

Eloy Velasco pide la extradición de Cubillas

Eloy Velasco pide la extradición de Cubillas

El juez Eloy velasco ha instado al gobierno a pedir al ejecutivo de Venezuela la extradición del etarra Cubillas. Las reacciones ante sus palabras torturadores y asesinos a las víctimas del terrorismo no se han hecho esperar.

Un grupo armado quema cuarenta camiones de la OTAN en Pakistán

Un grupo armado quema cuarenta camiones de la OTAN en Pakistán

Un grupo de hombres armados han quemado, en dos ataques, cuarenta camiones de suministro de la OTAN en Pakistán. Algunos vehículos llevaban combustible y ha sido muy dificil extinguir las llamas. Ha muerto el conductor de uno de los camiones. Y es que Pakistán mantiene el bloqueo oficial a los vehículos de la Alianza Atlántica que pasan por su territorio, después de que un ataque de helicópteros de la Alianza dejara varios muertos. Fuentes citadas por un canal de noticias de Islamabad han asegurado que hasta 6.000 camiones de la OTAN están parados en las carreteras de todo el país.

Zapatero: "Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario"

Zapatero: "Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario"

La única novedad que ha aportado la comparecencia del presidente Zapatero en el Congreso sobre Afganistán ha sido la noticia de varias detenciones por el atentado en el que murieron dos guardias civiles y un traductor: “Han sido arrestadas ya cuatro personas”. El Presidente, tal y como prometió la semana pasada al Secretario General de la OTAN, confirmaba que no va a retirar nuestras tropas: “Debemos permanecer en Afganistán, mientras sea necesario”. La permanencia de nuestros soldados en el país, se empezará a decidir en la cumbre de la OTAN de noviembre en Lisboa. El PP apoya que nuestras tropas sigan en Afganistán, pero exige al Gobierno que reconozca que están en una guerra: “Todos los que están allí, salvo usted, dicen que es una guerra y que estamos metidos en ella”. Pero, aunque toda la oposición repitió la pregunta, el Presidente no pronunció la palabra “guerra”. Zapatero habla de una “misión militar” que los grupos de izquierda quieren ver terminada ya, “es insoportable el tributo de vidas para una guerra perdida”. Y, aunque el Presidente no cree que la misión esté perdida, sí reconoce que se ha perdido en la opinión pública. Admite que los españoles rechazan la misión en Afganistán, motivo por el cual varios portavoces le pedían que no cometa los errores que cometió Aznar en Iraq.