Temas

Bases

Zapatero anuncia la incorporación de España al sistema de defensa antimisiles de la OTAN

Zapatero anuncia la incorporación de España al sistema de defensa antimisiles de la OTAN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde la incorporación de España al sistema de defensa antimisiles de la OTAN a través de la base de Rota, que acogerá de forma permanente el despliegue de cuatro buques estadounidenses dotados con el sistema AEGIS y la presencia de 1.100 militares en la zona a partir de 2013."Expresar mi satisfacción y agradecer que la OTAN y a EE.UU. que hayan pensado en España. Es un gesto de gran confianza hacia nuestro país", ha asegurado.En una rueda de prensa en Bruselas junto al secretario general de de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, Rodríguez Zapatero ha asegurado que la integración de la base gaditana en el escudo antimisiles de la OTAN generará un millar de puestos de trabajo directos e indirectos e implicará una "inversión en infraestructuras, contratos con empresas de servicios y de astilleros".El jefe del Ejecutivo ha asegurado que este compromiso es también "muy importante" para las fuerzas armadas españolas, ya que les permitirá disponer de "tecnología de vanguardia" y la posibilidad de colaborar "en el ámbito de la formación" con las tropas estadounidenses.& 160;

Hillary Clinton sitúa a Al Qaeda detrás de la amenaza en el décimo aniversario del 11S

Hillary Clinton sitúa a Al Qaeda detrás de la amenaza en el décimo aniversario del 11S

A tan sólo un día de cumplirse el décimo aniversario de los atentados del 11-S Estados Unidos se encuentra en estado de alerta. Se ha reforzado la seguridad en ciudades como Nueva York o Washington después de que el Departamento de Seguridad confirmase la existencia de una amenaza "creíble y específica".& 160; Amenaza que según la secretaria de Estado Hillary Clinton tendría relación con Al Qaeda. "En este momento, mientras nos reunimos aquí en Nueva York, haciendo repaso de las últimas noticias, anoche supimos de la existencia de un informe específico, creíble, pero sin confirmar, de que Al Qaeda está intentado dañar al pueblo americano, en particular Nueva York y Washington. Es algo que no debería sorprendernos." Se ha elevado el nivel de alerta en las bases militares y los servicios de inteligencia rastrean cualquier dato que les pueda hacer sospechar. Algunas fuentes hablan de que se estaría buscando a tres personas que habrían viajado desde Afganistán, con capacidad para cometer atentados con explosivos y a los que se les ha perdido el rastro.

Clinton ya está en España

Clinton ya está en España

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ya se encuentra en Madrid para iniciar la que será su primera visita oficial a España, y que tendrá lugar a lo largo de mañana sábado. A las 16 horas, el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón de Ardón, donde a pie de pista, Clinton ha sido recibida por el embajador de EEUU en Madrid, Alan Solomont, su esposa Susan y una de sus hijas. La secretaria de Estado ha saludado también a varios representantes españoles, y asimismo, se ha vuelto y ha saludado con la mano a los medios gráficos que expectantes esperaban su llegada. Clinton desayunará mañana con su homóloga, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y posteriormente se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder de la oposición, Mariano Rajoy y con el Rey.

EEUU anuncia el principio del fin de su misión de combate en Afganistán

EEUU anuncia el principio del fin de su misión de combate en Afganistán

El presidente Obama anuncia una retirada gradual de sus tropas en Afganistán. Comenzará el próximo mes, dice el presidente y a finales de año, 10.000 soldados estadounidenses, habrán regresado a casa. El repliegue continuará con la vuelta de 33.000 soldados más antes del otoño de 2012. Barack Obama asegura que en 2014 la transición se habrá completado. A partir de entonces el Gobierno y el Ejército afgano, serán los únicos responsables de su propia seguridad y la misión estadounidense dejará de ser de combate y pasará a ser de apoyo.

España no replegará este año a los efectivos de Afganistán

España no replegará este año a los efectivos de Afganistán

España que tiene 1.500 soldados en Afganistán, no replegará este año a sus efectivos y concentrará todo el contingente en una sola provincia. Ahora están en Herat y Badghis. La primera será entregada al Gobierno afgano a final de año y entonces, el ministerio de Defensa se llevará a los cerca de 500 soldados de Herat a la provincia de Badghis.Allí se concentrará todo el contingente español el año que viene. Precisamente en esta provincia, se produjo un ataque el pasado sábado. Cuatro militares españoles y un intérprete civil, también español de origen iraní, resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo.

Las elecciones se adelantan un día en las bases internacionales

Las elecciones se adelantan un día en las bases internacionales

Los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior, tanto en misiones internacionales como embarcados en buques de la Armada, han ejercido su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas. Un total de 1.532 miembros de las FFAA han votado, lo que supone un 44,75% de los militares en el exterior. Defensa ha entregado los votos a Correos, que los ha remitido a las Mesas electorales. La tripulación de la fragata 'Santa María', que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, vivió una jornada electoral a bordo. Después un avión de Defensa llevó los votos al aeropuerto de Yibuti. Además de los buques que participan en la operación Atalanta y en la operación Unified Protector, en el resto de barcos de la Armada también han podido ejercer el derecho al voto. En Afganistán, se han celebrado jornadas electorales tanto en la base 'Ruy González de Clavijo' de Qala-i-Naw como en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. También han podido votar las unidades desplegadas en los puestos avanzados de Ludina, Moqur y Darrah-i-Bum, así como el personal destacado en Kabul y Mazar-e-Sharif. En la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayún, los militares españoles integrados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) han celebrado la jornada electoral durante dos días.

Una ola de protestas en Afganistán deja doce muertos

Una ola de protestas en Afganistán deja doce muertos

Doce personas murieron y 80 resultaron heridas el miércoles en violentas protestas en el norte de Afganistán tras la muerte de cuatro supuestos insurgentes en una incursión nocturna de fuerzas extranjeras, dijeron funcionarios afganos.Cientos de airados manifestantes armados con palas y hachas salieron a las calles de Taloqan, una localidad normalmente pacífica en la provincia de Takhar, gritando "muerte a Estados Unidos" e intentaron irrumpir en una base militar extranjera cercana.La policía local y residentes dijeron que los dos hombres y dos mujeres que murieron el martes en la incursión eran civiles, pero la OTAN dijo que eran insurgentes armados.Subrayando la relación a menudo irritable con sus aliados occidentales, el presidente afgano Hamid Karzai condenó la muerte de cuatro personas a manos de las tropas de la OTAN.Karzai pidió una explicación del general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la alianza militar en Afganistán.

Error letal de la OTAN en Libia

Error letal de la OTAN en Libia

Estas son las primeras víctimas de un error de las fuerzas de la OTAN en la misión en Libia. Un error que ha costado la vida a cinco personas, miembros del grupo de los rebeldes, en una incursión aérea de la Alianza.& 160;Los heridos luchan por su vida en los hospitales de la localidad de Ajdabiyah, cercana a Brega. Algunos se preguntan cómo ha sido posible este error letal y si realmente ha sido un error o se trata de algo pactado de manera secreta.& 160;Por el momento la OTAN guarda silencio. Mientras, los rebeldes piden armas a los aliados y al Consejo de Seguridad para continuar su lucha por la libertad.

La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición

La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición

La OTAN asume desde hoy el mando de los bombardeos aliados sobre Libia. Bombardeos como los recogidos en estas imágenes, grabadas por cazas de combate belgas. En este caso sobre bases aéreas libias. Uno a uno van alcanzado sus objetivos. Un portavoz del Vaticano aegura que estos bombardeos han causado la muerte de al menos 40 civiles. La OTAN ya ha anunciado que abrirá una investigación.& 160;

Zapatero recuerda que la OTAN ha asumido el mando

Zapatero recuerda que la OTAN ha asumido el mando

Zapatero ha recordado que la OTAN ha decidido asumir el mando operativo de la misión de la coalición internacional en Libia, algo que "ha permitido asegurar una indispensable unidad de criterio a la hora de aplicar en toda su dimensión la resolución 1973".

EEUU transfiere el mando a la OTAN

EEUU transfiere el mando a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su país transferirá el mando de la operación en Libia a la OTAN el próximo miércoles. Obama ha indicado que con este traspaso Estados Unidos ha cumplido con lo que prometió desde el comienzo de la intervención.

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

EEUU despliega más medios en Morón y Rota

Las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) registran cada vez más movimientos, a medida que avanzan las operaciones militares en Libia contra Muamar Gadafi. Estados Unidos ha enviado este lunes más medios a estas bases, en concreto 30 tanqueros con gran capacidad de carga, para reabastecer los vuelos. A esto se suman tres awacs de control y vigilancia aérea, así como otras tres aeronaves espía para hacer reconocimientos en la zona. La principal novedad de este despliegue es que se han aplicado por primera vez las normas sobre escalas y sobrevuelos pactadas entre el Ministerio de Defensa y el Pentágono, como prórroga por un año del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU de 1988.

Chacón se reúne con el embajador de EEUU

Chacón se reúne con el embajador de EEUU

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde en Madrid con el embajador de los Estados Unidos en España, Alan D. Solomont. En la sede del Ministerio, Chacón ha recibido por primera vez al embajador en un encuentro en el que, presumiblemente, han tratado de la operación militar que desarrolla la coalición internacional en Libia, entre otros asuntos. Nada más conocerse públicamente el apoyo de España a la coalición internacional, Solomont alabó la actuación del Ejecutivo y calificó a España como "una pieza clave para la seguridad común en la región". Aseguró que "el firme apoyo de España a estos principios se erige como un ejemplo para la región". El embajador pronunció estas palabras minutos después de que el Gobierno español pusiera a disposición de los EEUU las bases aéreas de Morón y Rota para el abastecimiento de las aeronaves que vuelen rumbo a Libia.