Temas

Bases

EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron ayer el mayor ataque a Irak desde febrero

Dentro del pulso protagonizado por Sadam Husein y los cada vez menos aliados que le derrotaron en la Guerra del Golfo, Irak se ganó ayer un significativo zarpazo militar. Veinte aviones de combate de EE.UU. y Gran Bretaña, acompañados por treinta aparatos de apoyo, atacaron tres objetivos relacionados con los esfuerzos del régimen de Bagdad por reconstruir su defensa anti-aérea.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

España quiere igualdad de trato para sus militares por parte de EE.UU.

El Gobierno español presentó la pasada semana a las autoridades norteamericanas en Washington sus propuestas para llevar a cabo la revisión del Convenio Defensivo bilateral. Entre esas propuestas figura lograr una equiparación mayor que en la actualidad en los Estatutos que regulan la presencia de las Fuerza Armadas de un país en el otro.<br>

MADRID. Luis Ayllón Comentar

Una colisión de aviones militares aumenta las tensiones entre China y Estados Unidos

Al cargado ambiente entre Washington y Pekín se sumó ayer una inquietante colisión de aviones militares sobre el Mar de China Meridional. El incidente aéreo, lejos todavía de aclararse, se ha saldado con la pérdida de un caza comunista, además de forzar un aterrizaje de emergencia en una base china del otro aparato involucrado, un avión radar EP-3 con 24 norteamericanos a bordo.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar

El Rey, Aznar, Piqué y Trillo visitarán EE.UU. en los próximos tres meses

Josep Piqué abrirá el próximo día 15 un período de acercamiento de las autoridades españolas a la nueva Administración estadounidense. El ministro de Exteriores se reunirá en Washington con Colin Powell, sólo doce días antes de que el Rey realice una visita a Estados Unidos, a donde también viajarán el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa.<br>

MADRID. Luis Ayllón Comentar

España admite que el convenio con EE.UU. incluya a Rota y Morón como bases OTAN

España está dispuesta a que se incluya en la revisión del convenio con Estados Unidos que las bases de Rota y Morón puedan ser utilizadas en misiones de la Alianza Atlántica a instancias de los países miembros. Por su parte, España exigiría al Gobierno estadounidense que se le conceda un trato similar al que poseen Australia o el Reino Unido en materia de cooperación industrial de Defensa.

MADRID. Miguel Portilla/Luis Ayllón Comentar
George W. Bush dio su primera orden de ataque contra el régimen de Sadam Hussein

George W. Bush dio su primera orden de ataque contra el régimen de Sadam Hussein

Aviones de EE.UU. y Gran Bretaña resucitaron ayer por dos horas y media la legendaria «Tormenta del Desierto» de 1991. En un ataque sorpresa, se han destruido varias instalaciones de la reconstruida defensa aérea de Sadam Hussein, con armas y radares que empezaban a amenazar la vigilancia de las «zonas de exclusión de vuelo» decretadas al norte y sur de Irak.

WASHINGTON. Pedro Rodríguez, corresponsal Comentar
España renuncia de nuevo a preguntar a EE.UU. si sus buques llevan armas nucleares

España renuncia de nuevo a preguntar a EE.UU. si sus buques llevan armas nucleares

El Gobierno español seguirá concendiendo a Estados Unidos autorización para que sus buques hagan escalas en España sin preguntar si llevan a bordo armamento nuclear. La revisión del Convenio Defensivo no afectará a las normas actualmente establecidas para esas escalas, que, en cualquier caso, deben ser autorizadas por las autoridades españolas.

MADRID. Luis Ayllón Comentar
El PP denuncia que el PSOE ocultó cuatro casos como el «Tireless» cuando gobernó

El PP denuncia que el PSOE ocultó cuatro casos como el «Tireless» cuando gobernó

El secretario general del PP, Javier Arenas, denunció ayer que el PSOE no informó de cuatro accidentes de riesgo nuclear ocurridos en el Campo de Gibraltar entre 1986 y 1995. Arenas desveló también que hasta 1987 se permitió que la Royal Navy británica tuviera un Centro de Reparaciones en Gibraltar donde se arreglaron buques nucleares. Por ello, denunció la «doble moral» del PSOE y pidió suspender «el mitin».