COMUNIDAD VALENCIANA

El temporal no mitiga una merma del 75% de las precipitaciones en el año hidrológico

Las lluvias causan inundaciones y obligan a suspender clases y cortar carreteras

Imagen del embalse de Amadorio en Alicante
Imagen del embalse de Amadorio en Alicante - juan carlos soler
J. L. FERNÁNDEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El temporal de la jornada de ayer –que incluso provoó inundaciones y cortes de carreteras– no mitigó una merma de las precipitaciones registradas en la Comunidad Valenciana en el último año hidrológico, con un 75% menos de lluvias caídas en la zona sur, frente al 7% de reducción media en el conjunto de España.

Entre octubre de 2013 y este mes septiembre se cerrará con toda probabilidad el año hidrológico «ligeramente más seco de lo normal», según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A falta de dos semanas para acabar ese periodo, ha llovido en España en torno a 585 litros por metro cuadrado, y hasta el 22 de septiembre 595 litros por metro cuadrado frente al valor normal de 627 litros.

El problema se ha agudizado de forma extrema en zonas del Vinalopó (Alicante), donde no ha llovido en un año y la sequía ya ha provocado daños en cultivos valorados en 400 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.

Tromba

La corta pero intensa tormenta que afectó ayer a las provincias de Castellón y Valencia dejó hasta 66 litros por metro cuadrado y ocasionó problemas de circulación tanto en carretera como en vías férreas. Además, obligó a suspender las clases en dos centros educativos.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología, la Generalitat y los distintos servicios de Emergencias, en toda la Comunitat se gestionaron 319 incidentes, 253 en Valencia y el resto (66) en Castellón.

También se registraron cortes de electricidad y los bomberos tuvieron que intervenir para afianzar cornisas y realizar achiques. La tormenta se dejó notar asimismo por 710 rayos caídos alrededor de la capital y registros de lluvia como los 66,6 litros por metro cuadrado caídos en solo media hora en Porta Coeli (Serra). Durante media hora estuvo cortada la CV-35 a su pasado por la localidad valenciana de L’Eliana y se produjeron perturbaciones en el servicio de la línea 1 de Metrovalencia, como cortes de unos quince minutos en Paterna debido a la acumulación de agua y de unos tres cuartos de hora en Godella por la avería en una unidad, si bien a las diez de la mañana la circulación quedó «normalizada», según Ferrocarrils de la Generalitat. En la red de Renfe, la tormenta provocó una avería en la línea C-3 durante 20 minutos.Asimismo, la saturación en los desagües causó malos olores en varias zonas de la ciudad y problemas en las redes informáticas del Hospital de Manises, entre otros.

Toda la actualidad en portada

comentarios