POLÍTICA
La Generalitat presupuesta 185 millones de euros más en gastos de personal para 2015
La carrera profesional, los sexenios y la paga extraordinaria gravarán el Capítulo 1

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, está ultimando con su equipo de técnicos del departamento que lidera los Presupuestos para 2015 que no diferirán en exceso –como reconoció en una reciente entrevista con ABC– de las cuentas que se programaron para el actual ejercicio. La próxima semana está prevista una batería de reuniones de Moragues con los diferentes consellers que componen el Ejecutivo autonómico para ir definiendo las principales necesidades de cada área.
Una de las principales novedades de los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año será el aumento en más de 180 millones de euros del Capítulo 1 destinado a los gastos de personal. Hay tres motivos fundamentales para este ascenso.
El primero es el pago que se ha de afrontar por el inicio de la carrera profesional de la Administración general, que ascenderá a unos 6 millones de euros. El segundo es el dinero a desembolsar para el pago de 44 días correspondientes a la recuperación de los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 y que supondrá unos 59 millones de euros.
Publicado en el DOCV
Este acuerdo fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y será de aplicación al personal de la Administración de la Generalitat Valenciana, docente no universitario, Administración de Justicia y el gestionado por Sanidad.
La tercera causa, y la más onerosa para las arcas de la Generalitat, será el pago de los sexenios en Educación y la recuperación del 25% en la carrera profesional del personal sanitario, y cuyo coste ascenderá a 120 millones de euros. Los Presupuestos también registrarán un aumento en la deuda aunque todavía falta por determinarse la cantidad.
Juan Carlos Moragues, eso sí, mantiene la dificultad en la confección de los Presupuestos de no conocer todavía cuáles son las intenciones de financiación del Gobierno para la Comunidad. En este sentido, ayer incidió en que Cristóbal Montoro «no puede dar la espalda a la petición de cita que los empresarios y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le han hecho» para abordar la infrafinanciación que sufre la Comunidad.
«La fecha no la tengo que poner yo, la tiene que poner el ministro», indicó Moragues, quien no entiende que dos meses después sigan sin respuesta a la petición.
El peso de la Comunidad
Reivindicó el peso de la región, el 10 por ciento en términos de Producto Interior Bruto, «líder en cuanto a exportación», presenta «cifras de evolución del paro interanual muy por encima de la media española», así como una «recaudación tributaria de la cesta de los grandes impuestos que es casi el triple que la media española».
El titular de Hacienda entiende que la Comunidad Valenciana «ha sufrido más la crisis que otras comunidades autónomas, pero está saliendo antes de la crisis que otras Autonomías».

