cambio de ciclo

El paro ya baja en 453 de los 545 municipios valencianos

La Comunidad Valenciana encabeza el descenso del desempleo en España pero la oposición niega la recuperación económica y cree que el dato es coyuntural

ALBERTO CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

eL 83 por ciento de los municipios de la Comunidad Valenciana tienen hoy menos parados que el mismo día del pasado año. Lejos de responder a una tendencia coyuntural, conforme defiende la oposición con el PSPV a la cabeza, la mejoría del mercado laboral se ha consolidado en los últimos doce meses, en los que el paro ha bajado en 453 de las 545 localidades de la Comunidad Valenciana y en treinta y tres comarcas (todas menos la del Rincón de Ademuz).

De acuerdo con los últimos datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, el desempleo se ha reducido en la región en 44.485 personas, lo que supone un descenso del 7,82%. En términos absolutos, la Comunidad Valenciana es la autonomía española en la que más ha bajado el paro.

Las estadísticas no han evitado el debate político. Mientras que el Consell considera que ya ha comenzado un cambio de ciclo (de hecho, conforme avanzó ABC, el dato de paro ya es inferior al del comienzo de la legislatura), las formaciones de la oposición insisten en que los datos están marcados por el comienzo de la temporada estival y lamentan la «precariedad» del empleo creado.

Sin embargo, las cifras desmontan este argumento. Así, el número de municipios en los que bajó el paro en julio respecto al mes anterior –278– resulta sensiblemente inferior al de las 453 localidades que han reducido las listas del desempleo en el último año.

En julio, el arranque de la temporada estival ha beneficiado a los principales enclaves turísticos que, como Torrevieja (488 parados menos), Oropesa (319), Benidorm (251), Denia (206), Cullera (182), Santa Pola (128) o Gandía (124), han reducido sus niveles de desempleo en relación a junio debido a las contrataciones efectuadas por las empresas del sector servicios.

En cambio, en un análisis amplio de la evolución del mercado laboral en la región, las grandes capitales de provincia presentan los principales niveles de descenso del paro con Valencia (6.086 desempleados menos) al frente. A pesar de que en estas ciudades (le siguen Elche con un descenso de 3.257 parados y Alicante con 3.084) el peso del turismo resulta sensiblemente inferior en términos porcentuales, la llegada del verano ha mantenido la senda que comenzó en marzo. Desde entonces, en apenas cinco meses el paro ha descendido en la Comunidad Valenciana en más de 36.300 personas (a una media de 242 parados menos al día).

Aumento del paro

La otra cara de la moneda la representan los 92 municipios en los que el paro se mantiene o sube. En este caso la localidad alicantina de Finestrat (con cuarenta desempleados más) encabeza una clasificación. Le siguen, con veintidós más cada una, Montroy y Casino, ambas en Valencia.

Toda la actualidad en portada

comentarios