sequía
Los embalses no tocan fondo y caen a un tercio de sus reservas
La pérdida de 21 hectómetros cúbicos en la última semana contrasta con las lluvias en el resto de España

La merma de los recursos hídricos en la Comunidad Valenciana no parece tener fin y los embalses de esta demarcación apenas disponen ya de un tercio de su capacidad total, según los últimos registros difundidos ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Durante la última semana, estas reservas se han reducido en 21 hectómetros cúbicos, un 0,86%, con lo que se encuentran embalsados 838 hectómetros de los 2.446 que caben en total.
Además, la climatología sigue en contra especialmente de Alicante, Valencia y Castellón, puesto que en el resto de España las lluvias han sido «abundantes» en los últimos siete días, según el portal oficial embalses.net, y también en el conjunto de la zona mediterránea se vive con menos dramatismo esta sequía. En esta vertiente el nivel se sitúa en el 67,5% y, de hecho, en Gerona se han registrado las precipitaciones máximas en esta últma semana, 39,8 litros por metro cuadrado. Las lluvias han sido «abundantes» en toda la Península en este periodo, mientras en la Comunidad ha seguido sin caer ni una gota.
Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con 16 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana y con 14 menos que en la misma fecha de hace un año.
Otro dato que da una idea de lo focalizado que está este problema en la Comunidad es que los registros globales por cuencas hidrográficas revelan que en el Júcar se está al 44,6% y en el Segura al 67,7%, pero es porque una parte de estos territorios pertenecen a provincias limítrofes, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Y en esas zonas hay más reservas, lo que eleva la media, mucho más baja en las provincias valencianas.
El resto, mejor
En el conjunto nacional, los embalses españoles han perdido 922 hectómetros cúbicos de agua (el 1,7%) esta semana, con lo que la reserva hidráulica se encuentra al 72,2% de su capacidad total, a pesar de que hayan caído esas precipitaciones más recientes.
La Comunidad Valenciana es, con gran diferencia, la que vive los mayores apuros. Los niveles están en el 65,4% en el Cantábrico, el 78% en la cuenca atlántica andaluza, el 78,8% en el Guadalquivir,el 77,1% en los pantanos del Ebro, y el 80,4% en los de las cuencas internas de Cataluña, por ejemplo.

