política

Fabra cumple su promesa de rebajar el paro con el que empezó la legislatura

La Comunidad encabeza el descenso del desempleo en España en el último año y el PSPV, desconcertado, atribuye el dato a un fenómeno coyuntural

ALBERTO CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La quinta bajada consecutiva del paro registrada el pasado mes de julio ha permitido al presidente de la Generalitat cumplir con antelación una de sus principales promesas desde que accedió al cargo, hace ahora tres años. La Comunidad Valenciana ya cuenta con menos desempleados que cuando comenzó la actual legislatura, en mayo de 2011. Entonces, un total de 524.335 engrosaban las listas del INEM en la región. En la actualidad la cifra se ha reducido a 524.099. En el camino queda una larga travesía por una crisis económica de la que, en opinión del jefe del Consell, la Comunidad Valenciana.

En febrero de este año, Fabra se comprometió ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y, posteriormente en una sesión de control en las Cortes a acabar el año con menos parados respecto a los que comenzó la legislatura y le han sobrado cinco meses. Para Fabra, se ha superado «el periodo más complicado de la historia de la Comunidad Valenciana».

De hecho, aunque la región llegó a bordear la cifra histórica de 600.000 parados, a partir del segundo semestre del pasado año comenzó a percibirse un cambio de tendencia laboral que permitió que 2014 comenzara con menos parados que los que había contabilizados un año antes.

Baza ante el tripartito

La recuperación económica es la única baza que el PP puede jugar ante la posibilidad de que un tripartito le arrebate la mayoría absoluta en mayo de 2015. Ayer, el PSPV calificó los datos del desempleo de «coyunturales» y los sindicatos de clase señalaron que el problema ya no es reducir el paro sino que los trabajadores puedan cobrar salarios dignos.

Unas declaraciones que revelan el temor de la oposición a que la consolidación de la recuperación económica den oxígeno a la Generalitat. De hecho, la Comunidad Valenciana es la región española en la que más ha bajado el paro en los último doce meses. En concreto, 44.485 personas han abandonado las listas del INEM (un 7,8%), lo que supone el mayor registrado en los últimos veinticinco años en un mes de julio.

El inicio de la campaña estival ha contribuido decisivamente a este dato. De hecho, solo durante el pasado mes la cifra de desempleados se redujo en 3.141 personas en relación con el mes anterior, un 0,60 por ciento.

Junto a la caída del paro, la estadística de afiliaciones a la Seguridad Social (el termómetro más fiable para medir la evolución del mercado laboral) corrobora el cambio de ciclo. Así, en el último año la Comunidad Valenciana ha creado 49.485 nuevos puestos de trabajo, que equivalen a un aumento del 3,21 por ciento en las altas a la Seguridad Social, lo que deja la cifra de ocupados por encima de los 1,59 millones.

El peso del sector servicios, con el inicio de la temporada alta en el turismo, ha propiciado que solo en julio se registraran un total de 13.637 nuevos empleos.

Tendencia consolidada

No obstante, más allá de la coyuntura a la que hace alusión un PSPV desconcertado por la mejoría de las cifras macroeconómicas, durante los tres últimos meses se han creado en la Comunidad Valenciana una media de 580 empleos diarios. En el mismo periodo, cada día surgen treinta y cinco iniciativas empresariales en la región.

Toda la actualidad en portada

comentarios