política

El PP rechazará en los Ayuntamientos el intento de «anexión» por parte de Mas

La moción de los populares, avanzada por ABC, reclama a los socialistas que se pronuncien en contra de los ataques del Gobierno catalán a la Comunidad

ALBERTO CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La moción que presentará el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en los Ayuntamientos contra las injerencias de Cataluña rechazará el «intento de anexión» por parte del Gobierno que preside Artur Mas. La iniciativa de los populares valencianos, avanzada en exclusiva el pasado jueves por ABC, persigue exigir al nacionalismo catalán «respeto hacia los valencianos, su historia y tradiciones».

La moción se ha registrado en uno de los momentos de mayor hostilidad entre el Consell de Alberto Fabra y el Ejecutivo catalán, toda vez que la Generalitat de Cataluña ha hecho caso omiso a la solicitud del Gobierno valenciano para que terminen las injerencias sobre las señas de identidad y no se vulnere el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

La carta remitida este viernes por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, al conseller de Presidencia del Gobierno catalán, Josep Homs, ha caído en saco roto. El propio «número dos» de Artur Mas reclamó en el acuse de recibo «respeto» a las decisiones de su Gobierno, entre las que se incluye citar a la Comunidad Valenciana como una región perteneciente a los Países Catalanes dentro de documentos y publicaciones oficiales de la Generalitat de Cataluña.

Los populares valencianos no dan por buena la respuesta y, además, esperan el respaldo del resto de formaciones de la Comunidad Valenciana, especialmente del PSPV. Así, la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, expresó ayer su «absoluto convencimiento de que muchos alcaldes y concejales socialistas están en contra de estas actitudes prepotentes, intolerantes y de desprecio absoluto hacia los valencianos».

Por ello, reclamó que los gobiernos municipales socialistas apoyen esta moción y le transmitan así a su secretario general, Ximo Puig, «que apoyan a los valencianos y no la anexión de la Comunidad Valenciana por parte de Cataluña».

Intromisiones nacionalistas

En este sentido, la moción va contra «las intromisiones del nacionalismo catalán» en materia territorial, cultural, lingüística y patrimonial, que afectan directamente a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Con esta iniciativa se pretende defender «la realidad estatutaria y las señas de identidad que nos definen como pueblo» y exigir el fin de «las injerencias del nacionalismo catalán en connivencia con sus instituciones en cuestiones como la integridad territorial de la Comunidad Valenciana, su denominación oficial o la identidad cultural y lingüística diferenciada del pueblo valenciano consagrada en la Constitución Española». La moción, que afea al Gobierno de Mas que subvencionen a entidades valencianas que promueven el catalanismo, pone como ejemplo actitudes como dirigirse a la Comunidad Valenciana «con denominaciones que no son las oficiales» o «incluyéndola en países imaginarios que no se corresponden con la realidad» y censura que se promueva en la educación y en la política comunicativa de las Administraciones catalanas «una apropiación y asimilación de los elementos culturales valencianos, de la lengua valenciana y su literatura o una tergiversación de la historia de la Comunidad Valenciana», algo que «no contribuyen en absoluto al respeto institucional que debe existir entre dos comunidades vecinas».

Toda la actualidad en portada

comentarios