Corredor Mediterráneo
Fomento y Ford costearán a medias el enlace con la factoría
El acceso ferroviario a la planta supondrá una inversión de seis millones de euros
El Ministerio de Fomento recurrirá a una fórmula mixta para financiar el coste del acceso ferroviario directo a la línea de montaje de la factoría de Ford en Almussafes previsto en el proyecto del Corredor Mediterráneo de mercancías.
De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por este periódico, el departamento que dirige Ana Pastor ya ha entablado conversaciones con la multinacional norteamericana al respecto. De fraguar la negociación, Fomento y la Ford costearían a partes iguales la playa de vías que permitirá cargar directamente en trenes los coches que salgan de la fábrica de la forma del óvalo. El coste de la obra, según las mismas fuentes, ascendía a algo más de seis millones de euros.
Ford ha ligado su futuro en la Comunidad Valenciana, donde ha invertido cerca de mil millones de euros en los últimos años en su factoría de Almussafes, a la disposición de una infraestructura ferroviaria que le permita importar piezas y exportar sus coches con costes de transporte competitivos.
Enlaces portuarios
Dentro del proyecto que supone el Corredor Mediterráneo como eje determinante para la recuperación económica de la Comunidad Valenciana, los nudos logísticos que constituyen los enclaves portuarios desempeñarán un papel fundamental. Al respecto, de acuerdo con fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, las obras para la conexión del Corredor Mediterráneo con el puerto de Sagunto ya están en ejecución.
Asimismo, han comenzado los primeros trabajos para el enlace con el puerto de Alicante, una vez despejadas las dudas iniciales de la Comisión Europea sobre su inclusión en el proyecto. En el caso de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón, el comienzo de la ejecución de la infraestructuras todavía está pendiente de la declaración de impacto ambiental, según las mismas fuentes.

