Valencia Ciudad del Running
La Fundación Trinidad Alfonso creará un circuito en el antiguo cauce del Turia
Juan Roig invertirá dos millones de euros en un trazado de 5.740 metros
La Fundación Trinidad Alfonso, que preside el empresario Juan Roig, dará un paso mayúsculo en su apuesta por las carreras populares y el fenómeno «runner» dentro de las actuaciones diseñadas en el proyecto «Valencia Ciudad del Running»: construirá un circuito de 5.740 metros en el interior del antiguo cauce del Turia, realizando una inversión de dos millones de euros.
Esta arteria de la ciudad es punto neurálgico para los corredores, así como escenario para el desarrollo de varias de las pruebas que se celebran en Valencia. Este circuito, cuyo coste será cubierto íntegramente por la Fundación, que asumirá el mantenimiento del mismo durante los próximos diez años, pasará a ser una infraestructura referencia no sólo de la ciudad, sino en toda Europa. Un trazado para los amantes de la carrera a pie que permitirá reordenar y canalizar el tránsito de los atletas aficionados o profesionales.
El proyecto, redactado por el arquitecto Carlos Campos, nace del trabajo conjunto de la misma Fundación Trinidad Alfonso, de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Valencia y la Fundación Deportiva Municipal, y la concejalía de parques y jardines. Se unen fuerzas públicas y privadas para su ejecución, si bien la cuestión económica queda asumida al ciento por ciento por la fundación de Juan Roig.
Adaptado al antiguo cauce
El recorrido comenzará a construirse en septiembre y el plazo de ejecución estará entre los nueve y los doce meses. El trazado tendrá 5.740 metros y la anchura de la vía será de 2,60 metros. El proyecto contará con un circuito de señalización para medir kilométricamente. Además, se crearán zonas de entrenamiento específico, estiramientos o hidratación. El objetivo de las partes autoras –incluido el soporte técnico del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV)– es adaptar el proyecto a la paisajística del antiguo cauce y respetar sin actuaciones invasivas este singular marco de la ciudad.
Tierra estabilizada
El arquitecto Carlos Campos explicó que el pavimento del trazado está pensado para que sea lo más cómodo posible para el corredor y estará compuesto de tierra estabilizada con arenas con drenante. Cambiará ligeramente la cromática, pero sin perder el ajuste con el parque. Este circuito canalizará el flujo de corredores de la ciudad y transcurrirá entre el puente del Nou d’Octubre y el parque Gulliver.

