TRIBUNALES
El juez de la CAM espera un segundo informe del FROB para cerrar la causa
El objetivo es desmontar la coartada de la «animadversión» de Miguel Ángel Fernández Ordóñez hacia la excúpula de la caja
El juez Javier Gómez Bermúdez, que instruye en la Audiencia Nacional la macrocausa por las irregularidades de la extinta Caja Mediterráneo (CAM), está a la espera de recibir un segundo informe del Banco de España sobre las prácticas de la excúpula de la entidad para dar por cerrada la instrucción de la pieza principal. Con este segundo informe, según fuentes del caso, el organismo regulador pretende desmontar la coartada de la supuesta animadversión del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez hacia los exdirectivos de CAM –que han aducido sus abogados defensores–.
Este nuevo informe, según las mismas fuentes, ratifica las irregularidades y ha sido elaborado ahora con otro gobernador al frente de la institución, y por otros inspectores. Cabe recordar que algunos exdirigentes de la CAM cruzaron querellas con el exadministrador del FROB José Antonio Iturriaga, al frente del primer informe. En principio debía presentarse en enero, y el juez también está a la espera de otro estudio sobre las preferentes –que al parecer ya está terminado–. La Plataforma CAM, de hecho, reanudará esta semana las protestas en la calle por la dilación del proceso.
Manipulación de preferentes
El portavoz de este grupo de ahorradores afectados por la gestión de la antigua caja, Carlos Pena, señaló a ABC que cuando se añadan ambos documentos concluirá la instrucción de la causa principal. En el caso del Banco de España, el documento ratifica que no se ha producido ninguna anomalía ni había mala intención en el primer informe, demoledor, acerca del comportamiento de la antigua cúpula de la entidad alicantina, cuando Fernández Ordóñez llegó a asegurar que «la CAM es lo peor de lo peor». La defensa de los acusados esgrimió que se perseguía injustamente a sus clientes.
En cuanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el juez le ha reclamado el original de un informe de septiembre de 2011 en el que se apreciaba una manipulación en el valor atribuido a las preferentes como precio de mercado, tal como desveló ABC el pasado 12 de octubre. La Plataforma CAM remitió el informe al juez hace ya más de tres meses. «Lo están parando todo, porque este estudio ni siquiera está en elaboración, ya está terminado hace tiempo», se quejó Pena, justificando así las nuevas movilizaciones.

