Actualidad

Fabra, Valcárcel y Bauzá abren hoy el camino a la nueva financiación

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las problemáticas respecto a la financiación que reciben las Islas Baleares, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son muy similares. Por ello, el presidente valenciano, Alberto Fabra, propuso a sus homólogos balear y murciano hacer una frente común y presentar una estrategia conjunta ante la reforma del sistema que se concretará en el segundo semestre del año en curso.

Hoy, en Valencia, en la sede del Gobierno valenciano, tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo conjunto creado por estas tres comunidades autónomas que reclaman situarse en la media nacional de percepciones en base a diversos factores como la población y a informes que avalan que el déficit de estas regiones se produce por una falta de ingresos y no por un capítulo de gastos excesivo.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha estado trabajando todo el fin de semana con su equipo de colaboradores para fijar el orden del día y las prioridades en esta primera reunión, que va a pilotar el propio conseller junto a los técnicos de las otras dos autonomías.

El calendario previsto para que el actual sistema de financiación pase a la historia conduce hasta el próximo mes de noviembre con parada el día 7 de marzo, fecha tope para que cada autonomía haga sus propuestas al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mantener servicios básicos

La reunión de hoy es el primer paso hacia ese sistema que debe dotar de más medios a las comunidades que peor están pasándolo para mantener la calidad y eficacia de los servicios públicos básicos y que sólo sustentan a base de aumentar su déficit.

Las reuniones previas que Moragues ha mantenido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, auguran que el nuevo sistema de financiación paliará casi una década de maltrato a la región acentuado en la época del «boom» de la inmigración al calor de la burbuja inmobiliaria. La gran duda radica en saber si hasta su entrada en vigor la Comunidad conseguirá un mecanismo de transición. que le aporte más liquidez.

Toda la actualidad en portada

comentarios