COMPARATIVA

Canal Nou registra la cuota de audiencia más baja de todas las autonómicas

La televisión pública valenciana solo supera a La 2 en número de espectadores en la Comunidad, con un cuatro por ciento de media esta temporada

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La proliferación de actos convocados por colectivos de la sociedad civil contra la decisión de la Generalitat de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la batería de medidas presentadas por los grupos de la oposición para impedir la liquidación de la empresa pública no han tenido traslado a las cifras de audiencia.

De hecho, pese al repunte detectado en el número de espectadores los días posteriores al anuncio del cierre, cuando el comité de empresa tomó las riendas de la programación, y de los registros de series como «l’Alqueria Blanca» (que ha superado la cota del quince por ciento en las tres últimas entregas), Nou es la televisión autonómica de toda España con un menor índice de audiencia en la actual temporada con un cuatro por ciento. Solo Telemadrid presenta unos datos peores (3,8%). Además, Nou es la televisión generalista con menos seguidores en la Comunidad Valenciana. Su registro, de hecho, solo supera el de La 2 (2,8 por ciento).

La 1 (10,7%), La Sexta (6,9%), Cuatro (6,2%), Antena 3 (17,1%) y Telecinco (17,4%) superan los índices de audiencia del primer canal de RTVV, de acuerdo con los datos oficiales de Kantar Media consultados por este periódico.

A pesar de que el Consell ha argumentado su decisión de cerrar la televisión autonómica por la imposibilidad de asumir el coste económico que supondría readmitir a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anulado por el Tribunal Superior de Justicia, los datos de audiencia también han supuesto un lastre para la firma pública.

De hecho, el registro que ha marcado Nou esta temporada solo resulta equiparable al de Telemadrid, inmersa en un litigio judicial por otro Expediente de Regulación de Empleo.

La televisión autonómica con mayor aceptación de la audiencia en su territorio es TV3, que en la temporada de otoño marca una media del 13,5 por ciento. Le siguen la televisión de Aragón (12,1%), la gallega TVG (11,1%), la andaluza Canal Sur (9,8%) y la vasca ETB-2 (9,1%).

El dato cosechado por Nou este lunes (3,6%) también fue el más bajo de todas las autonómicas de España.

Toda la actualidad en portada

comentarios