Actualidad
El Consell descartó otro ERE en RTVV por «incertidumbre jurídica»
El Consell que preside Alberto Fabra descartó la posibilidad de abordar un segundo ERE en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por la elevada «incertidumbre jurídica» que se generaba después de anularse el anterior. Así lo explicó ayer el vicepresidente y portavoz, José Císcar. El criterio de los servicios jurídicos de la Generalitat es que «nada garantiza que el nuevo ERE no vaya a ser impugnado y pueda volver a tener los mismos problemas por la presentación de reclamaciones individuales».
La reunión del pleno del Gobierno valenciano se saldó ayer con la aprobación del criterio favorable a la proposición de Ley del grupo parlamentario popular para el ente, que contempla la disolución y liquidación de RTVV. Esta aprobación se basa en informes del Alto Consejo Consultivo en los que se destaca, entre otras cuestiones, la potestad de «tener o no» una radiotelevisión autonómica.
Preguntado por los plazos en los que el Consell tiene previsto cesar las emisiones de RTVV, Císcar señaló que «la aprobación de la ley no tiene por qué implicar necesariamente el cese de las emisiones».
La obligatoriedad de que se produzca una ocupación efectiva de los empleados mientras se diseña y negocia el ERE de extinción sería la razón para retrasar la clausura de las emisiones, tanto de la televisión como de la radio autonómica. El vicepresidente también confirmó que va a reunirse con el comité de empresa de RTVV en una fecha próxima –en cualquier caso antes de que se aprueba la ley en la Cámara autonómica–. No se trata, precisó, de una «negociación», sino de «escuchar lo que tenga que decir».
En cuanto a la presentación por parte del PSPV de un recurso de inconstitucionalidad contra el cierre, Císcar consideró que el Estatuto de Autonomía establece que la Generalitat «podrá» tener un medio de comunicación público, por lo que no se trata de «un servicio de carácter obligatorio que se tenga que prestar».
Dudas sin aclarar
Las dudas que no pudo resolver el vicepresidente de la Generalitat sobre plazos y futuros pasos del proceso tampoco las aclaró el director general provisional de RTVV, Ernesto Moreno, durante su comparecencia en las Cortes. Moreno aseguró desconocer cómo se va a ejecutar el cierre de la empresa y detalló que, de momento, sólo se ha centrado en conocer las prioridades de cada departamento. La oposición lamentó el papel que le va a tocar afrontar a Moreno a quien tildaron de «liquidador, sicario, mercenario o pistolero» lo que valió alguna que otra llamada al orden.

