Actualidad

La UE avala la eficiencia en el uso del agua del trasvase Tajo-Segura

La delegación que visitó ayer Cartagena avala el discurso de los regantes

D. M. - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Una delegación de embajadores de la Unión Europea (UE) avaló ayer sobre el terreno la eficiencia en el uso del agua que llega al regadío de Alicante y Murcia a través del trasvase Tajo-Segura. En el marco de un encuentro diplomático, la citada delegación visitó el campo de Cartagena, donde comprobó in situ los avances en técnicas de riego y gestión eficiente del agua proveniente del trasvase.

Durante la visita, la delegación diplomática observó el funcionamiento del sistema informatizado con el que cuenta la comunidad de regantes para realizar un control y seguimiento en tiempo real del reparto de los recursos hídricos destinados a los regadíos de la comarca, con el fin de optimizar al máximo cada gota de agua procedente del trasvase.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, destacó que la visita de la delegación diplomática «hace patente que el acueducto es un modelo de referencia internacional de búsqueda de soluciones al problema de la escasez de agua». Por ello, el presidente de los regantes del Segura defendió que «la planificación y una adecuada y anticipada asignación del volumen de agua a cada explotación son vitales» para mantener las instalaciones y su producción.

El uso que se da al agua que llega a través del trasvase ha sido siempre uno de los argumentos más reiterados por asociaciones y partidos políticos contrarios a la transferencia desde la cuenca del Tajo. De esta forma, la visita de la delegación europea supone un espaldarazo a las tesis de los regantes del Segura, que defienden la eficiencia de sus explotaciones.

Con la firma del memorándum entre el Gobierno y las comunidades autónomas implicadas, hace apenas una semana, se pone fin a treinta años de conflicto en torno a las transferencia, que mantiene 100.000 puestos de trabajo.

Toda la actualidad en portada

comentarios