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Denuncian al exabogado del Defensor del Paciente por quedarse 150.000 euros

El letrado cobró la indemnización concedida por el juez a su cliente pero se lo ocultó durante dos años; tras la apelación, el importe se quedó en 54.000 euros

D. MARTÍNEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Ganó el juicio, logró una indemnización de miles de euros para su cliente por una negligencia médica, pidió y consiguió que la sentencia se ejecutara provisionalmente mientras se resolvía la apelación, y retiró casi 150.000 euros de la cuenta del juzgado. Pero nunca se los entregó a su defendido, a quien mantuvo desinformado sobre el desenlace del proceso judicial durante dos años.

Es lo que ha denunciado ante la Policía Nacional A. G., a quien el letrado ilicitano Raúl Díez, como abogado de la Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA), representó en una demanda contra una clínica oftalmológica de Alicante en 2011. La demanda, interpuesta después de que una intervención quirúrgica afectara gravemente a la visión del demandante –que tiene reconocida la incapacidad total por el Instituto Nacional de la Seguridad Social desde 2006–, fue dirimida por la Audiencia de Alicante, que en junio de 2011 estimó las pretensiones indemnizatorias del afectado.

Sin embargo, según relata A. G. en la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, su letrado nunca le informó de que podía retirar el dinero –aunque sí le comunicó la sentencia–. Durante dos años, el exabogado de ADEPA (la asociación prescindió de sus servicios hace unos años, precisamente por las quejas de los usuarios) le hizo creer que no podía cobrar la indemnización hasta que se resolviese la apelación planteada por la parte demandada, y al denunciante le resultaba cada vez más difícil dar con él.

No fue hasta el pasado 6 de junio cuando A. G. descubrió lo que había pasado, a través de la procuradora. Cuando ésta le hizo llegar toda la documentación relacionada con el caso, el denunciante se enteró de que Raúl Díez había cobrado la indemnización –supuestamente para entregársela– hacía dos años. Según la sentencia dictada por la Audiencia, A. G. tenía derecho a una compensación económica de 114.910 euros más los intereses, lo que elevaba la cuantía casi a 150.000 euros.

Dos años con el dinero

Díez dispuso del dinero de su cliente el 20 de junio de 2011, como se refleja en un documento firmado tanto por el abogado del Defensor del Paciente como por la procuradora. Pero A. G. no recibió ni un céntimo, mientras su letrado le seguía diciendo que había que esperar a que se resolviera la apelación.

Una apelación en la que la Audiencia estimó los argumentos de la parte demandada, y rebajó sensiblemente la cantidad a percibir por el denunciante. La nueva indemnización se fijó en 54.174 euros en una sentencia dictada el 8 de febrero de 2012. Un extremo que Díez también ocultó a su cliente, según la denuncia. El abogado, que supuestamente tuvo en su poder el dinero de la indemnización durante todo el tiempo transcurrido, tuvo que devolver 60.736 euros. Algo que no sucedió hasta seis meses y diez días después, al insistir la clínica demandada en que el juzgado reclamase la devolución.

Sancionado por el Colegio

En su denuncia ante la Policía Nacional, interpuesta el pasado 24 de junio en una Comisaría de Madrid –donde reside en la actualidad el denunciante–, A. G. afirma que ha percibido solo 20.000 euros de los 54.000 que le corresponden. Algo que logró después de desplazarse personalmente al despacho de Díez en Elche, ya que no podía localizarlo por telefono. Su abogada tiene también interpuesta otra denuncia por el mismo motivo en el Juzgado de Instrucción número 48 de Plaza de Castilla, en Madrid.

La de A. G. es la última de una larga lista de denuncias registradas en los últimos meses contra el exabogado del Defensor del Paciente, aunque hasta la fecha no le habían acusado de apropiación indebida, sino por negligencia. De hecho, como ha informado ABC, el Colegio de Abogados de Elche ya lo ha sancionado en alguna ocasión como consecuencia de las quejas. ADEPA lo despidió a finales de 2011.

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