economía

Las playas vacían las tiendas

La apertura de comercios en festivos no ha variado los hábitos de los clientes nacionales y los turistas, que en agosto se decantan por el baño antes que por las compras

A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La liberalización de horarios comerciales en zonas consideradas de gran afluencia turística que aprobaron el pasado mes de enero las ciudades de Valencia y Alicante pasa en agosto su prueba de fuego. En el periodo de mayor afluencia de visitantes del año –la Generalitat calcula que los hoteles situados en el litoral alcanzarán en agosto una media de ocupación del ochenta por ciento– la ecuación debería revertir en un aumento de las ventas en el comercio.

Sin embargo, a falta de datos oficiales, los primeros indicios apuntan a que los turistas se han decantado por las playas antes que por las compras. Ayer, primer domingo de agosto, durante muchas horas las principales vías comerciales de Valencia y Alicante ofrecían un aspecto desértico, mientras que las playas estaban repletas de bañistas.

Con todo, los defensores de la medida consideran que la liberalización de horarios contribuirá a aumentar la facturación del sector en el medio plazo. La Generalitat reclama tiempo antes de valorar los efectos de las aperturas en domingos y festivos, pero los indicadores hasta junio –los últimos oficiales aportados por el Instituto Nacional de Estadística– no avalan dicha tesis en lo que se refiere a las ventas.

Caída de ventas

De hecho, la facturación del comercio minorista de la Comunidad Valenciana retrocedió un 6,7 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, cuando las tiendas de las principales capitales de la región todavía no podían abrir sus puertas los domingos.

Por contra, la Comunidad Valenciana fue la única que no destruyó empleo en el sector del comercio, junto a Baleares, donde aumentó ligeramente. A pesar de que las principales enseñas de la distribución que abren los festivos han procedido a reajustar los turnos de trabajo de sus plantillas, fuentes del sector señalan que se han llevado a cabo nuevas contrataciones en los últimos meses derivadas de la medida liberalizadora.

En el lado contrario se encuentran los pequeños comercios. Una encuesta de Covaco (la patronal del ramo que agrupa a pequeños comercios y autónomos) presentada la pasada semana incidía en el hecho de que el 57% de los comercios consultados no abre nunca en domingos y festivos y no tiene pensado hacerlo en los próximos meses.

En el otro extremo, sólo un seis por ciento de las pymes del sector abre todos los festivos. Siete de cada diez son tiendas de alimentación, mayoritariamente regentadas por ciudadanos extranjeros.

El informe también apuntaba que el grueso de los turistas encuestados por la asociación entendía que no resultaba necesario que las tiendas estuvieran abiertas los domingos y festivos para satisfacer sus necesidades.

Ayer, la mayoría de los visitantes que transitaban Valencia optaron por desplazarse hasta las playas o hacia los puntos más emblemáticos de la capital, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por encima de acudir a los centros comerciales que permanecían abiertos como todos los domingos desde enero.

Próximo festivo

Unos comercios que, además de los tres domingos que restan para que termine el mes también abrirán sus establecimientos el jueves día 15, conmemoración de la Asunción de la Virgen y antesala de uno de los puentes festivos más señalados en el calendario.

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