COMUNIDAD VALENCIANA

Un diputado de Compromís firma un manifiesto contra España

Fran Ferri se suma al texto secesionista «Al Paìs Valencià pel dret de decidir»

MANUEL CONEJOS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El movimiento asambleario en el que se incardina la «Plataforma ple dret de decidir» nacido en Barcelona ha impulsado un sinfín de campañas dirigidas a mantener vivo en el inconsciente colectivo la ensoñación de los «Países Catalanes». En el ámbito de la Comunidad esta plataforma –en la que colabora Acció Cultural, entre otras entidades– ha divulgado un manifiesto bajo el nombre de «Al País Valencià pel dret de decidir» en el que se dibuja al pueblo valenciano como un colectivo exógeno a la nación española.

El diputado Compromís en las Cortes Valencianas Fran Ferri figura como uno de los firmantes de este manifiesto que define la situación de la Comunidad dentro de España como la de una «colonia interior». Ferri, al igual que otros políticos como el líder de Esquerra Republicana de Catalunya en la Comunidad, Agustí Cerdà, aboga por la autodeterminación del pueblo valenciano, al apoyar el texto que asegura que «tenemos actualmente la ciudadanía española, pero ciudadanía no es lo mismo que nacionalidad».

«No somos nación española»

La lectura del manifiesto revela que sus impulsores afirman que los valencianos «no somos de nación española, ni por las costumbres, las tradiciones, las fiestas, ni por la historia, la lengua o la legislación foral», es más, afirma que tampoco hay ninguna ligazón entre España y la ComunidadValenciana por su «origen, raíces jurídicas y legislativa, ni tampoco por la estructura económica».

Ferri avala así el manifiesto que recoge en su argumentación que la Comunidad padece un «expolio fiscal» y que todas las circunstancias anteriores conducen que los valencianos se han «convertido en una colonia interior» dentro de España y que las instituciones actuales, incluso, las de la Unión Europea han obviado la «legitimidad del País Valencià».

Toda la actualidad en portada

comentarios