cultura

Cine «low cost» de Valencia a China pasando por Berlín

PABLO M. DÍEZ - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El director Orlando Bosch, nacido en Buñol, estrena su filme «Shadows in distance» en Shanghái antes que en España

Paradojas de la globalización, su película no se ha estrenado en España pero ya ha sido vista en China, donde se ha proyectado con el sugerente título de «Un amor dentro de una cabina de teléfono». Así se ha traducido al mandarín la segunda obra del cineasta valenciano Orlando Bosch, «Shadows in the distance» («Sombras en la distancia»), seleccionada para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Shanghái.

Con un exiguo presupuesto de 80.000 euros y rodada en formato digital DCP, Bosch ha destacado en este certamen con una poética historia de amor de pausada belleza visual que recuerda a reputados autores de la talla de Wong Kar-wai, Tarkovsky, Antonioni y Wim Wenders.

Salvo un par de escenas localizadas en Valencia, en la playa y en una actuación del guitarrista flamenco Javier Zamora y la bailaora Marta Sol, la película se desarrolla íntegramente en Berlín. Allí, en la oscuridad de un cine donde se proyectan películas francesas antiguas, un locutor radiofónico italiano, interpretado por Andrea Bruschi, tiene un flechazo con una librera alemana, papel que encarna Katrin Bühring. En cualquier otra película, sobre todo de Hollywood, el chico hablaría con la chica y surgiría un romance más o menos accidentado. Pero Orlando Bosch narra precisamente todo lo contrario: la soledad y los problemas de comunicación social y sentimental de una Europa cada vez más pluricultural, multilingüística y tecnológica, como se aprecia en los personajes de su película, que hablan en inglés, italiano, alemán y español.

«El ser humano es sentimiento, pero vamos a una nueva generación hacia la que no estamos preparados porque contamos con numerosos elementos mecánicos de comunicación, pero somos muy inseguros a la hora de relacionarnos cara a cara», explica a ABC Orlando Bosch.

Tras vivir en Alemania, donde «todo es a través de internet», el director cree que «hay una crisis de los sentimientos que se está tornando en incomunicación porque, si no miras a los ojos, no puedes relacionarte». Todo ello ambientado en un Berlín cosmopolita, plagado de grafitis y luces de neón, que «ha cogido el siglo XX y ha hecho una batidora de estéticas totalmente anacrónica, pero también multitemporal».

La vía comercial

Encantado de que su película haya sido seleccionada por el festival de Shanghái, «donde la han entendido pese a tratarse de otro mundo», Orlando Bosch busca ahora darle salida comercial consciente de que «se trata de una cinta de autor independiente propia de festivales».

Filmada sin subvenciones oficiales, «Shadows in the distance» resume a la perfección las dificultades a las que se enfrentan los cineastas noveles españoles. Para sacar adelante el proyecto, el propio Bosch ejerció de director, guionista y productor y creó una cooperativa entre los actores y el equipo técnico. Una propuesta «low cost» que, sin embargo, no está reñida con la calidad y la originalidad de la obra, cuya hipnótica belleza visual se ve realzada por una fantástica banda sonora de Federico Albanese con temas, entre otros, de Vicente Espí, Danay Suárez, Anhela y Gilles Martin.

Pasión por Europa

Nacido en Buñol en 1973, Orlando Bosch estudió guión y realización cinematográfica en la Universidad Menéndez Pelayo y, con formación musical y teatral, empezó a trabajar con 26 años como técnico en productoras de televisión. Tras grabar anuncios publicitarios, cortometrajes, documentales y una videoproyección que se exhibió en el Museo Reina Sofía, su ópera prima, «Retratando» (2008), se estrenó en el Festival de Cine de Montpellier. Mientras continúa con la promoción de «Shadows in the distance» en busca de distribuidoras, ya tiene un guión para una «road movie» de Berlín a Cracovia con el conflicto de Alemania y Polonia como telón de fondo porque, concluye Bosch, «soy un apasionado de Europa y quiero entender mi continente».

Toda la actualidad en portada

comentarios