política
«Alergia» a la Comunidad Valenciana
Las últimas preguntas tramitadas por la Mesa de las Cortes no recogen la denominación oficial de la región
La «prohibición» que ya rige en las Cortes de utilizar denominaciones no oficiales de la Comunidad Valenciana ha supuesto para la oposición un reto para evitar utilizarla sin incurrir en el quebranto de la norma y tener así que volver a tramitar –corregida– la iniciativa de la que se trate en cada caso.
La inclusión del término País Valencià ha sido un «clásico» en los últimos años en cualquiera de los documentos (preguntas y proposiciones no de ley) que la oposición ha confeccionado. La iniciativa aprobada por el grupo parlamentario popular que prohíbe este uso ha supuesto un giro radical.
El más claro ejemplo de las nuevas fórmulas empleadas por los grupos de la oposición se puede comprobar en la moción subsiguiente a una interpelación al conseller de Sanidad, firmada por la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, al respecto de la aplicación en la Comunidad Valenciana del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
Sanz pide a las Cortes que declaren «el territorio proveniente del histórico Reino de Valencia que se encuentra con la concepción moderna del País Valencià y dio origen a la autonomía valenciana, territorio insumiso» respecto a la aplicación del decreto. El grupo de EU utiliza en otra de sus preguntas sobre el sistema de salud el término «red sanitaria pública». Esa «alergia» a emplear la denominación oficial de la Comunidad Valenciana, salvo cuando hacen alusión a leyes en vigor donde este término va incluido en su encabezado, se ha extendido al resto de la oposición.
«Nuestro territorio»
El PSPV prefiere obviar las alusiones territoriales y habla de la deuda de la Generalitat con las «universidades públicas valencianas»; de cómo se han distribuido los fondos del FLA en «nuestro territorio»; también en referencia al sistema educativo pregunta al Consell «qué centros se han construido» pero sin especificar si son en la Comunidad Valenciana; y pregunta por el destino de 29 jueces «en nuestro territorio». Esta asepsia repentina en la utilización de la denominación oficial se extiende a Compromís que, en relación a la campaña «en Valencià» de la Generalitat, pregunta por su distribución «entre la población». El País Valencià deja así paso a la ausencia de alusiones sobre la Comunidad. En el pleno, Compromís y EUPV seguirán hablando de País Valencià.

