Actualidad
La bajada de la prima de riesgo permite al Consell ahorrar 26,6 millones en intereses
El Gobierno valenciano destinará este cantidad a atender pagos urgentes
La bajada de la prima de riesgo, que este viernes cayó a los 277 puntos básicos y dejó el precio de la deuda española por debajo del cuatro por ciento, hasta el nivel más bajo desde octubre de 2010, ha tenido una repercusión directa en las arcas de la Generalitat, que podría incrementarse en los próximos meses gracias al descenso de los tipos de interés acordado el pasado jueves por el Banco Central Europeo.
La recuperación de la confianza en España entre los inversores internacionales, plasmada en la bajada de la prima de riesgo con su consiguiente repercusión en el descenso de tipos de interés a los que se financia el Tesoro español, le ha supuesto al Gobierno valenciano un ahorro de de 26,6 millones de euros, lo que implica un monto de 6,65 millones de euros al trimestre, de acuerdo con los datos de la Conselleria de Hacienda a los que ha tenido acceso ABC.
Dicha cantidad corresponde al total de ahorros para la Comunidad Valenciana en un año en la financiación obtenida a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del mecanismo para el pago de proveedores.
La Generalitat recibirá este año inicialmente 2.392 millones de euros en concepto de préstamo a cuenta del FLA. Gracias a este mecanismo, el Consell puede hacer frente a pagos merced a una liquidez que en la actualidad no puede obtener a través de los canales habituales de financiación.
En esta operación, el tipo de interés que debe asumir la Generalitat es fijo (el que marca el Tesoro más un 0,30%). En las tres disposiciones del FLA 2013 que ha ingresado la Generalitat hasta el momento, cuyo importe asciende a 961 millones de euros, su tipo medio es el 4,417%. Este porcentaje, derivado de la caída de la prima de riesgo española, supone un ahorro de 0,72 puntos básicos respecto al tipo del 2012, que para el importe dispuesto supone un ahorro de 6,9 millones de euros en concepto de intereses en un año.
En el caso de continuar el descenso de la prima de riesgo durante el actual ejercicio, el ahorro para las arcas de la Generalitat en concepto de intereses del FLA sumaría otros 10,4 millones de euros adicionales. En el año 2012 el tipo del Fondo de Liquidez Autonómica se situó en el 5,13%.
Proveedores
De acuerdo con las mismas fuentes, la bajada de la prima de riesgo de la deuda española también supondrá un importante ahorro para la Generalitat en la devolución de los 4.350 millones de euros que recibió de las arcas estatales el pasado año para hacer frente al Plan de Pagos a Proveedores. En este caso, el préstamo contraído por el Consell tenía un tipo de interés variable del Tesoro más un 1,45 por ciento adicional. En el primer trimestre el tipo fue del 5,912%. Los tres siguientes se situaron muy próximos al 5,46%.
Emisión de deuda
Por tanto, si el tipo de junio de 2012 hubiera sido fijo durante todo un año, los intereses que debería haber abonado la Generalitat ascenderían a 260,7 millones de euros por esta operación.
Con el tipo de interés actual, situado en el 5,46% gracias a la bajada de la prima de riesgo, los intereses de un año suman 241 millones de euros. Así, en esta operación la Generalitat acumula un ahorro de 19,7 millones de euros anuales.
El ahorro en concepto de intereses derivado de la bajada de la prima de riesgo permitirá a la Generalitat disponer de fondos adicionales para hacer frente a pagos urgentes que en principio no había presupuestado.
Además, si continúa esta tendencia, el Ejecutivo autonómico podrá volver a emitir deuda en los mercados mayoristas a partir del próximo ejercicio, cuando está previsto que el Gobierno deje de habilitar mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas.

