COMUNIDAD VALENCIANA
«Salvados» por Jordi Évole
La oposición se aferra a la emisión de un programa de televisión para exigir la reapertura del caso del accidente del Metro
Los tres grupos de la oposición con representación en las Cortes se han arragarrado como a un clavo ardiendo al contenido de un programa emitido el domingo por la noche en La Sexta para situar de nuevo en la primera línea de la confrontación política el accidente de Metro que se cobró la vida de 43 personas en Valencia en julio de 2006.
A pesar de que el caso acumula hasta tres archivos judiciales, conforme se encargó de recordar ayer el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, el PSPV anunció que trasladará a la Fiscalía el contenido del programa «Salvados», que presenta y dirige Jordi Évole, para justificar su petición para reabrir el proceso al existir «nuevas revelaciones».
Cotino en el punto de mira
Uno de los denominadores comunes de las críticas de la oposición pasa por reclamar responsabilidades al actual presidente de las Cortes, Juan Cotino, por su gestión con las familias de las víctimas los días posteriores a la tragedia. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, dio un plazo de veinticuatro horas a Cotino para ofrecer explicaciones. El que fuera vicepresidente de la Generalitat el día que sucedió el accidente optó por anular el único acto previsto en su agenda de ayer.
Compromís fue más allá y reclamó la «revocación» de Cotino ante la «negativa a reabrir la comisión de investigación». Un argumento que también esgrimieron el PSPV y EU. Mientras, en las filas del PP el alcalde de Onda, Manuel Aguilella, consideró el contenido de «Salvados» suficiente para acudir a la Fiscalía. En cambio, Císcar dejó claro que la Generalitat apoyará reabrir la investigación solo si hay nuevas pruebas que lo justifiquen.
Mientras, la presidente de la Asociación de Víctimas pidió una nueva investigación política «sin vetos, sin prisas y sin ataduras» y recordó que es «imposible que se reabra el caso por la vía penal».

