MUESTRA PIONERAMUBAG

El MuVIM crea su propia animación para promocionar «Stop motion»La muestra sobre Varela se amplía con un retrato de Isolda Esplá

R. C. - / R. C. - - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha producido su propia creación de animación con plastilina para presentar la exposición «Stop Motion Don’t Stop». Se trata de un «simpático cortometraje» de 38 segundos de duración, que puede verse, entre otras plataformas digitales, en la DipuTv: http://bit.ly/ZsaHsu. La muestra «Stop Motion Don’t Stop», comisariada por MacDiego, exhibirá personajes y escenarios utilizados en las producciones más relevantes de Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens, tres artistas valencianos premiados con los galardones nacionales e internacionales más relevantes.

El MuVIM expondrá «Stop Motion Don’t Stop» hasta el 26 de mayo, una muestra pionera en España. Los artistas Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens han participado en el inicio del montaje de la exposición, un amplio monográfico expositivo sobre animación con plastilina.

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, y el director del MuVIM, Joan Gregori, que tendrán su réplica en plastilina en la exposición al igual que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, asistieron ayer a la apertura de las primeras cajas que transportan los muñecos y escenarios procedentes de sus respectivos talleres y estudios.

Junto a los set de rodaje, los muñecos, los escenarios y demás piezas expuestas, en la muestra también habrá una sala de proyecciones donde se exhibirá, por orden cronológico, una selección de cortos producidos por Javier Tostado, Sam y Pablo Llorens así como piezas de los tres autores.

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) ha ampliado el contenido de la exposición «Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante» con la incorporación de una nueva obra realizada por el pintor alicantino en 1929.

«Isolda Esplá» es el título de este óleo sobre lienzo que muestra la figura juvenil, feliz, sobria y elegante de la hermana del gran compositor Óscar Esplá.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, presentó ayer, junto con la directora del Mubag, Joserre Pérezgil, y el experto en la figura de Varela Manuel Sánchez Monllor, este trabajo que permanecerá en las salas del centro alicantino hasta el próximo 15 de septiembre.

La exposición de este cuadro cedido temporalmente por Elisa Gasset y los herederos de Antonio Mira de Orduña se completa, asimismo, con la obra «Retrato de Isolda Esplá e hijo» (1939), hecha también por el maestro alicantino y perteneciente a la colección de la corporación provincial.

Diez años más tarde de la realización del primer retrato, Varela volvió a plasmar a Isolda, en esta ocasión reflejando las secuelas que la Guerra Civil española dejó en la sociedad en general, así como en la joven y el artista en particular.

Sánchez Monllor, quien leyó una carta inédita escrita por Varela a su familia en agosto de 1938 y en la que manifestaba sus ansias de paz, ha explicado que la visión de ambos retratos proporciona al espectador abundante información para poder entender algunos hechos trascendentales relacionados.

Toda la actualidad en portada

comentarios