Actualidad
Un tercio de los proyectos recibidos por Lanzadera son valencianos
Los emprendedores de la Comunidad han presentado 1.300 proyectos a Juan Roig
La tradición emprendedora de los empresarios valencianos y la proximidad geográfica han jugado un papel determinante en el proceso de captación Proyecto Lanzadera.
La plataforma impulsada por Juan Roig para financiar nuevas iniciativas empresariales de alto valor añadido ya ha escogido las cien ideas -sobre un total de 4.029 recibidas, conforme avanzó ABC el pasado jueves-, que han pasado la primera criba. Del total de proyectos recepcionados, cerca de un tercio proceden de emprendedores de la Comunidad Valenciana (32%). Le siguen la Comunidad de Madrid (21%), Andalucía (12%), Cataluña (10%) y Castilla y León (5 %).
El veinte por ciento restante corresponde a otras zonas, entre las que figuran diferentes países, toda vez que la iniciativa, que este año cubre su primera edición pero nace con objetivo de pervivencia, no impone límites geográficos. A pesar de la presencia predominante de emprendedores valencianos, en la valoración y selección no ha primado la procedencia de los aspirantes. De hecho, Lanzadera ha primado, entre otros aspectos, la capacidad de liderar de cada candidato, la diferenciación e innovación de su proyecto, así como el orden de recepción de cada candidatura.
Criba definitiva
En cuanto al sexo de los aspirantes, el grueso de los proyectos preseleccionados (un 78 por ciento) corresponden a hombres, de acuerdo con la información publicada por Lanzadera. El siguiente paso será la selección de quince proyectos, que podrán optar cada uno de ellos a una financiación de 200.000 euros. La iniciativa está financiada íntegramente por Juan Roig, que dispondrá a tal fin tres millones de euros anuales. Los emprendedores que desarrollen el Programa con éxito tendrán la posibilidad de beneficiarse de una ronda de inversión con capital semilla. De hecho, uno de los objetivos del plan pasa por consolidar la creación de empresas que aporten un «proyecto sostenible en el tiempo que combine la eficiencia económica productiva de mercado y el equilibrio social», de acuerdo con el mensaje transmitido por el propio Juan Roig a los aspirantes a través de la página web de la iniciativa. El Centro Emprendedor de Lanzadera -que supuso una inversión superior al millón de euros- dispone de un espacio de 1.100 metros cuadrados de superficie en Valencia.

