Esteban: «Se han sentado los pilares de la educación de calidad»

Actualizado:

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, afirmó ayer en Guadalajara que el Gobierno de la presidenta Cospedal «ha sentado los pilares para que Castilla-La Macha cuente con una Educación de calidad». Así lo aseguró durante su visita al colegio público Virgen de las Candelas, en el municipio alcarreño de Torrejón del Rey, acompañado por el alcalde de esta localidad, Mario San Martín, y la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.

El también portavoz del Ejecutivo regional se refirió a la apuesta de la presidenta Cospedal por el plurilingüismo en Castilla-La Mancha. Una apuesta que, tal y como destacó Esteban, se refleja en el incremento del 170 por ciento del número de secciones bilingües en los colegios públicos de la región, pasando de las 198 existentes en 2011 a las 527 actuales. Y es que, según remarcó el consejero, el objetivo del Gobierno de Cospedal es que «en el curso 2018-2019 todos los centros sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha cuenten con sección bilingüe». En este sentido cabe recordar el ambicioso plan que anunció a principios del año pasado la Consejería de Educación cuya apuesta por la excelencia pasa por un programa específico para el profesorado que tendrá que tener la acreditación mínima B2 para poder impartir las clases en los centros educativos públicos de la región. Además el proyecto se complementa con convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la de Alcalá de Henares, para realizar campamentos de inmersión lingüística este verano con la participación de más de 100 auxiliares de conversación y nativos.

Por otra parte, el consejero de Presidencia se refirió además a otro de los puntos clave que se ha fijado el Gobierno regional en materia educativa: su contribución a la mejora de la empleabilidad. Así, se ha incrementado desde 2012 del número de alumnos matriculados en Formación Profesional en una cifra superior a 10.000 alumnos. A estos datos, añadió Leandro Esteban, hay que sumar que la FP Dual en Castilla-La Mancha está logrando porcentajes cercanos al 90 por ciento de éxito en la transición del mundo académico al laboral. Además se ha prestado atención al abandono escolar, llegándose a reducir dicha tasa en diez puntos en la presente legislatura.

A su juicio, todos estos datos «sirven de estímulo para seguir trabajando y encarar el futuro con mayores garantías».