Page promete «contratos puente» de un año para recién titulados
En el Cigarral de las Mercedes de Toledo, el candidato socialista a la Junta, Emiliano García-Page, lanzó ayer su campaña electoral. Anunció «un modelo de subvención pública para que los jóvenes que terminen sus estudios universitarios y de Formación Profesional tengan un contrato puente ... durante su primer año en el mercado laboral». La partida destinada a tal efecto sería de 40 millones de euros y «en breve», dijo Page, anunciará otro proyecto para luchar contra el desempleo entre los mayores de 55 años.
Esta promesa no es la primera que hace el líder del PSOE en Castilla-La Mancha en el caso del y si... (gana las elecciones autonómicas). Hace unas semanas (y ayer volvió a insistir en ello), en un acto de partido en Talavera de la Reina, lanzó el órdago de un plan de choque para sacar del paro a 60.000 personas antes de agosto de 2015, con el compromiso de que si no lo hace dimitirá. Y, también ayer, aseguró que su programa electoral será evaluado públicamente cada seis meses.
Promesas a un lado, en lo que se puede considerar el primer mitin en la carrera a la Junta, Page dejó claro cómo planteará su campaña. ¿Cuál será el mensaje con el que intentará convencer a los ciudadanos de que le voten? Con un plebiscito a la actual presidenta: Cospedal sí, Cospedal no. «Creo que la esperanza de la región pasa por la alternativa a la pesadilla de Cospedal», afirmó. Del actual Gobierno regional dijo que en tres años «se ha doblado la deuda pública, con un incremento de 6.000 millones de euros, se ha precarizado el empleo, hay 100.000 castellano-manchegos que se han tenido que marchar de la región y hay un paro endémico».
La figura de la presidenta regional estuvo muy presente en el discurso de Page, que exigió a Cospedal «quitar el tintado de los cristales en los coches oficiales» para que «no se escondan», ya que el tintado «demuestra la actitud de un político». Sin embargo, hay que destacar que uno de los coches oficiales de los que García-Page dispone como alcalde también tiene los cristales tintados.
Asimismo, que renuncie a la secretaría general de su partido cuando anuncie que será la candidata a la reelección. «No es por un problema de tiempo, es también de intereses. Cospedal siempre prioriza al PP». Y la lanzó una pregunta: «¿Se quedará Cospedal haciendo oposición en Castilla-La Mancha si pierde las elecciones?».
En su discurso no se refirió ni una sola vez a los partidos más a la izquierda del PSOE: IU, Podemos... Al ser preguntado por si estos le pueden restar votos a los socialistas, aseguró que Podemos «está sin perimetrar y no me parece un problema» y avisó de no buscar coaliciones ni querer gobernar a «cualquier precio». Su idea, predijo, será tener más de 1.000 encuentros con colectivos de toda índole y plantear un programa electoral «muy abierto, de complicidades absolutas» para tratar de convencer «incluso a los que votaron a Cospedal».
Sobre Moltó: «Tema resuelto»
Preguntado sobre las investigaciones que el juez Ruz plantea sobre el que fuera presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, Page aseguró que es «un tema resuelto» el de su militancia en el PSOE.
Ver comentarios