Ortiz-Repiso toma el mando de la Base Militar de Almagro
Sustituye al teniente coronel Alberto García Romera
LEONOR BARAZA
Santiago Fernández Ortiz-Repiso es ya el nuevo teniente coronel del Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I), de la Base Militar de Almagro y el comandante militar de la provincia de Ciudad Real tras tomar el mando en un acto que tuvo lugar ayer ... en la Plaza de Armas de la Base ante autoridades militares, políticas, sociales y religiosas.
Ortiz-Repiso, que sustituye en el cargo al teniente coronel Alberto García Romera, destinado ya en Milán, recibió el mando del Batallón del que ha sido su jefe interino, el comandante de Infantería Ángel Bobis Carrio, en un acto que presidió el general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra(Famet), Javier Sancho Sifre, quien supervisó el relevo.
En un brillante discurso, el nuevo jefe del Bhela-I tuvo palabras para los militares que «entregaron su vida por España volando en las unidades de los Ejércitos de Tierra», a los que situó como el modelo de «entrega y sacrificio». «‘Así en el cielo como en la tierra’ es nuestro lema de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y una magnífica metáfora de dónde están los componentes del Batallón», dijo.
También apeló a la importancia de «rentabilizar al máximo» los recursos económicos y materiales que el país pone a disposición del Bhela-I, ya que «en la situación económica por la que pasa España, el enorme esfuerzo que supone mantener las capacidades de este batallón es una enorme responsabilidad».
En cuanto al helicóptero de ataque Tigre, Ortiz-Repiso dijo que ha pasado su «primera prueba de fuego» en el reciente despliegue en Afganistán, donde «se han estirado los medios disponibles de forma ejemplar», y situó el nuevo desafío en la llegada del helicóptero de ataque y destrucción español (Hade) y en la integración de los helicópteros de ataque «en unidades de helicópteros polivalentes» junto al resto de modelos de las Famet.
Operar desde plataformas navales, desde bases avanzadas terrestres no preparadas, en territorio no controlado por fuerzas propias, repostando, municionando y manteniendo con la máxima disponibilidad las naves o empleando complejos medios de preparación automática de la misión son otros de los retos que el flamante teniente coronel enumeró y para los que, dijo, se «va a exigir el máximo a las diferentes unidades del Batallón».
Por otro lado, también se refirió al resto de unidades que componen la Base Militar «Coronel Sánchez Bilbao» de Almagro, concretamente el Centro de Simulación, la Unidad de Servicios de Acuartelamiento y el Centro de Comunicaciones, así como la operación del helicóptero medicalizado del servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha (112), así como a la integración tanto de la Base como del Bhela «en la vida de los pueblos y ciudades de la provincia de Ciudad Real». «Me oirán constantemente preguntarles qué podemos hacer por ustedes, cómo les podemos ayudar», refirió.
Estilo magnífico
Finalmente, Ortiz-Repiso, cuya carrera militar comenzó en 1987 y que ya sirvió en el Bhela-I como teniente y capitán entre los años 1994 y 2000, dijo que se pedirá a sí mismo y a sus subordinados y exigirá de sus superiores lealtad y asesoramiento veraz; iniciativa y capacidad para asumir lo decidido; y alegría para servir a los demás y a España porque «los militares proponemos un estilo magnífico de disciplina, de nobleza, de necesidad profunda de paz, independiente de todos los temores», aseguró.
En el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Base Militar y que se desarrolló con una puntualidad exquisita, participaron las unidades del Batallón, Plana Mayor de Mando, Unidad de Vuelo, Unidad Técnica de Mantenimiento y Compañía de Plana Mayor y Servicios. Comenzó con un desfile militar y terminó con una exhibición aérea de cuatro helicópteros Bölkow y un helicóptero HA28 Tigre.
Ortiz-Repiso toma el mando de la Base Militar de Almagro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete