ENTREVISTACarlos Nieto Presidente de la D.O. Valdepeñas
«Todos los agentes debemos unir fuerzas para acercar el consumo del vino a los jóvenes»
El 6 de junio Carlos Nieto fue reelegido en la presidencia de la D.O. Valdepeñas durante tres años más
M. CEBRIÁN
El sector vitivinícola se enfrenta este año a numerosos retos que le acucian. Carlos Nieto, el presidente de una de las denominaciones de origen más importantes de Castilla-La Mancha, como es la de Valdepeñas, responde a ABC cómo va a hacer frente a esta ... situación. Nieto fue reelegido en su cargo el pasado 6 de junio y tiene tres años más por delante para poner el nombre de Valdepeñas en lo más alto del mundo del vino.
—Su nuevo mandato está lleno de retos en el sector vitivinícola (excedente de vino a granel, Ley de Consumo de Alcohol, sequía….). ¿Cuál es el más urgente de todos ellos?
—Los retos del sector vitivinícola siempre son múltiples, pues es un sector muy dinámico donde el escenario puede cambiar cada trimestre. Por eso, hablar de prioridades siempre es hablar del momento actual. Pero si tenemos que priorizar, actualmente, lo que nos preocupa es el consumo interno, pues en estos momentos no se encuentra a los niveles que nos gustaría. En cuanto a excedentes, en la D.O. Valdepeñas no tenemos ese problema, pues los pliegos de condiciones de la institución definen muy bien los parámetros de producción y distribución. Y, por último, en lo referente a la Ley del Consumo de Alcohol, la Denominación ha tenido varios contactos con la administración, que nos ha transmitido tranquilidad al respecto. Sobre todo, porque nuestro producto estará fuera de este contexto, ya que el vino, por ley, está considerado «alimento», además de estar incluido dentro de la dieta mediterranea.
—¿Qué cifras de excedente de vino manejan en la D.O. Valdepeñas?
—En la D.O. tenemos equilibrio entre producción y ventas. Hay que tener en cuenta que tenemos un pliego de condiciones con limitación de las mismas. Por ejemplo, en el caso de la uva tinta, la producción máxima por hectárea está fijada en 6.000 kilogramos. Esto nos permite tener este apartado siempre bajo control.
—¿Le parece una solución, como se ha dicho, la destilación de crisis o la retirada del vino? ¿Tiene alguna otra propuesta?
—Estos temas, como he indicado anteriormente, no nos afectan como Denominación de Origen. Pero obviamente si hay exceso de producción en otro tipo de vino, como son los anteriores vinos de mesa, la retirada del mismo del mercado vía destilación es la única medida posible.
Potencial vitícola
—¿Cree, como se ha dicho también, que fallaron las previsiones de los productores en la campaña anterior?
—Entiendo que no es un fallo de previsión. Nuestro producto siempre tiene un componente estacional que es difícil de predecir. Me quedo con la demostración del potencial vitícola que tiene España y que puede convertirla en líder mundial en la producción de vinos de calidad, siempre y cuando la estructura esté bien definida para poder solventar situaciones como a la que hace mención. Igualmente, es ahora cuando entre todos los agentes debemos unir fuerzas para acercar el consumo de vino a los jóvenes de nuestro país y mostrarlo en escaparates internacionales. Ahora es el momento de dar visibilidad a nuestro producto de calidad para ir poco a poco conquistando nuevos consumidores.
—¿Qué previsiones tienen para esta campaña?
—A día de hoy tenemos una cosecha normal en cantidad y muy buena cualitativamente, que nos dará unos vinos de excelente calidad. El viñedo tiene un buen estado vegetativo, pero aún tendremos que esperar la evolución climatológica del verano para poder hacer una valoración completa y más objetiva.
—¿Qué opina del borrador de la nueva Ley de Consumo de Alcohol que tiene encima de la mesa el Ministerio de Sanidad?
—Tanto la Administración regional como el Ministerio de Agricultura nos han manifestado tranquilidad al respecto, sobre todo porque el vino no será incluido en dicha ley. Entiendo que hay unanimidad en esta idea por parte de nuestros dirigentes políticos, puesto que el vino es considerado por Ley como «alimento».
—¿Cree que puede afectar negativamente al sector esta ley, tal y como está planteada?
—Obviamente, si el vino no fuera excluido de la misma, afectaría de forma muy negativa al sector. Pero, por ahora, esperemos y confiemos en las conversaciones que se han tenido al respecto con las administraciones.
—Y la sequía, ¿cómo está afectando y puede afectar a su comarca?
—A día de hoy el estado vegetativo de la planta es bueno, no creo que la sequía nos afecte.
—¿Cuál es la situación actual de la D.O. Valdepeñas?
—Podemos decir que la D.O. Valdepeñas vive actualmente un periodo bueno. Tenemos crecimientos positivos en ventas y esto, en los tiempos que corren, es gratificante. No obstante, somos conscientes de que tenemos por delante mucho camino por recorrer y por este motivo no cesamos en nuestras campañas de promoción de nuestros vinos.
—¿Cuáles son sus principales objetivos de cara a su nuevo mandato?
—Llevar el nombre de Valdepeñas lo más alto que sea posible tanto en los mercados nacionales como internacionales, que al fin y al cabo es nuestro cometido. Nuestro objetivo primordial es dotar a la Denominación de la visibilidad que se merece por tradición, calidad e historia.
—En cuanto al apoyo de las administraciones públicas, ¿cree que es suficiente? ¿Qué les pediría?
—Lo principal es que tanto nuestras bodegas como nuestros agricultores encuentren en la administración un aliado que les ayude a desarrollar su actividad. Para ello se deben dar pasos para aligerar la burocracia y para que el sector pueda desarrollarse sin debates externos como el que hemos tenido en cuanto a la Ley de prevención del consumo del alcohol. En ambas líneas ya se está trabajando desde la administración regional y nacional. Así pues, estando en el camino correcto, hay que seguir trabajando, potenciando los puntos de encuentro que nos permitan conseguir el equilibrio con la aportación de todos los interlocutores actuales del mundo del vino.
—Por último, ¿qué mensaje lanza a los miembros de la D.O. a los que va a representar?
—Me gustaría lanzarle dos mensajes: primero, agradecer a todos los socios su decisión de reelegirme por unanimidad; y lo segundo, destacar que la Denominación es un barco en el que estamos todos. Esto implica que debemos remar en la misma dirección por el bien de la institución.
«Todos los agentes debemos unir fuerzas para acercar el consumo del vino a los jóvenes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete