Daños en el campo

Soriano pide a Agroseguro que agilice las peritaciones

Actualizado:

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, pedía ayer a Agroseguros que agilice las peritaciones para que puedan compensar cuanto antes a los agricultores por las pérdidas que van a tener este año como consecuencia de las tormentas de los últimos días.

Soriano se refirió a las últimas lluvias que han caído en la región durante su visita a Torre del Burgo (Guadalajara) donde indicó que han afectado especialmente al cultivo de la viña y «estamos teniendo problemas de pedrisco en algunas zonas que están causando pérdidas importantes».

En concreto, la consejera reconoció que en algunas zonas las pérdidas en las cosechas podrían llegar «hasta el 100 % de daño a las viñas».

Señaló que los peritos ya están determinando los daños y «hemos pedido a la Entidad de Seguros Agrarios que agilice cuanto antes las peritaciones para que puedan compensar cuanto antes a los agricultores por las pérdidas» que van a tener este año.

Dijo que «todavía no tenemos cifras definitivas de los daños ya que ayer mismo (por el martes) sufrimos nuevos daños en otras zonas de Cuenca y Ciudad Real», y estos acontecimientos meteorológicos se están repitiendo en los últimos días lo que no ha permitido realizar un balance.

Mercado de espárragos

María Luisa Soriano estuvo ayer en Torre del Burgo (Guadalajara), donde visitó dos explotaciones de espárragos trigueros de la localidad, donde comprobó la excelente calidad del producto en la campaña actual.

La consejera estimó que este año la producción de espárragos en Castilla-La Mancha se ha situado en torno a un 70 por ciento por encima de la pasada campaña, lo que se traduce en unas 2.600 toneladas, de las cuales más del 80 por ciento se han recogido en la provincia de Guadalajara.

Expuso que este fuerte aumento ha impulsado a los productores a «mirar al exterior e incrementar de forma importante las exportaciones, especialmente al mercado europeo», evidenciando que nuestras empresas son competitivas y saben adaptarse a las circunstancias. Animó a los esparragueros a «mantener su alta presencia en próximas campañas en los mercados exteriores.