La prolongada sequía ha provocado ya daños irreversibles en varias comarcas
Agroseguro y la Administración agilizan los informes para garantizar un rápido pago de las indemnizaciones a los agricultores
PILAR HERNÁNDEZ
El pesimismo se ha apoderado del campo porque la lluvia no llega y cada vez hay menos margen para que se salven las cosechas, especialmente el cereal de invierno y las leguminosas.
De la importancia del agua en esta época para la agricultura da cuenta ... el rico refranero español: «Agua de mayo, el bien deseado» o «Agua de mayo, pan para todo el año». Y es lo que va a faltar, la cebada y el trigo, si persisten las actuales condiciones climatológicas.
La propia consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha , María Luisa Soriano, indicaba este lunes, durante la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura en Madrid, que ya hay síntomas «irreversibles» por la sequía en los cultivos de cereal y frutales en zonas localizadas de Albacete, que se irá extendiendo a otras provincias si no llueve, especialmente a Ciudad Real y Toledo.
La clave en estos momentos para que se pueda recuperar buena parte de la cosecha es que haya precipitaciones durante estas dos próximas semanas. De no ser así, en algunas comarcas se podrían perder hasta la mitad de la cosecha, ya que la espiga ha crecido y se ha secado rápidamente, ante las altas temperaturas registradas, pero no lleva grano. De esta forma, lo que se preveía a principios de año como una cosecha buena, se traducirá en un desastre para el sector cerealista.
Pero la falta de lluvia también puede repercutir en otros cultivos, como los frutos secos, la vid y el olivar.
Ante esta situación, tanto desde la administración regional como Agroseguro se preparan para recibir los primeros siniestros, ya que la situación existente hace prever un gran número de declaraciones por pérdida de cosechas.
Agroseguro ha puesto en marcha un plan específico de peritaciones con el fin de que los agricultores asegurados dispongan de una rápida y eficaz valoración de los daños, por lo que se ha pedido a los agricultores asegurados valoren los daños que puedan tener en sus cosechas y comuniquen el siniestro si ven que las perspectivas de producción se encuentran por debajo de los rendimientos garantizados en su póliza.
Sequía en los seguros
Hay que tener en cuenta que el Sistema de Seguros Agrarios Combinados gestionado por Agroseguro y apoyados tanto por el Gobierno nacional como regional, contempla el riesgo de sequía para aquellas explotaciones de cultivos extensivos que se han asegurado en la presente campaña en Castilla-La Mancha, dentro del Seguro Creciente de Herbáceos Extensivos para los cereales de invierno y leguminosas de grano y cultivadas en secano.
Según los datos aportados por este organismo, en la provincia de Albacete, las comarcas más afectadas por la sequía son Almansa, Centro y Hellín; en Ciudad Real, La Mancha, Montes Norte y Montes Sur; en Cuenca, La Mancha Alta, Mancha Baja y Manchuela; en Guadalajara, la Campiña; y en Toledo, La Mancha.
Según los datos facilitados a ABC por Agroseguro, en toda la región se han realizados cerca de 20.000 pólizas que cubren el riesgo de sequía en las líneas de seguro, tanto en frutos secos como en herbáceos extensivos, olivar, uva y sequía en pastos y que afectan a una superficie de 755.823 hectáreas con una producción prevista de 2.090.118.119 kilos. El capital asegurado es de más de 435 millones de euros. Estos datos están actualizados a 8 de mayo de este año.
Si se analiza por provincias, en la de Albacete, sólo en herbáceos extensivos para los cereales de invierno y leguminosas en grano, la superficie asegurada y que cubre el riesgo de sequía es de 91.233 hectáreas para una producción de 135 millones de kilos.
En la provincia albaceteña se han realizado en esta campaña 3.492 declaraciones que cubren el riesgo de sequía -se incluye, además del cereal, la uva, el olivar y los frutos secos-.
En Ciudad Real, en herbáceos hay aseguradas 7.966 parcelas para una superficie de 27.692 hectáreas y una producción prevista de 41 millones de kilos. En total, incluyendo el resto de cultivos, el capital asegurado supera los 131 millones de euros.
En la provincia de Cuenca, las parcelas aseguradas superan las 115.760 para una superficie de 192.886 hectáreas y una producción prevista de 474.527.07 kilos de cereal y leguminosas. El capital suscrito, incluyendo frutos secos, sequía en pastos, uva de vino y olivar, es de 145 millones de euros.
En Guadalajara, la superficie asegurada en herbáceos es de 105.787 hectáreas para una producción de 251.774.928 kilos, junto al olivar y la uva, el capital asegurado es de 47 millones de euros en esta campaña.
Por último, en la provincia de Toledo, la superficie declarada de cultivos herbáceos es de 36.438 hectáreas para una producción de 58.451.042 kilos. El capital asegurado, incluyendo frutos secos, olivar, uva y sequía en pastos, es de 41 millones de euros.
Desde Agroseguro y la Administración se recuerda a los agricultores de la importancia que tiene para los agricultores realizar un seguro agrario, especialmente cuando hay que hacer frente a situaciones como las que se están produciendo este año, que están teniendo efectos devastadores para las cosechas. Y siempre es mejor recuperar parte de la inversión que quedarse sin nada.
La prolongada sequía ha provocado ya daños irreversibles en varias comarcas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete