Papeleras inteligentes para los excrementos de las mascotas

P. BIOSCA
Actualizado:

El Ayuntamiento de Guadalajara intenta dar un paso más en la limpieza de las calles de la ciudad y sobre todo en su lucha contra aquellos que dejan los excrementos de sus mascotas en medio de la calle. Así, tras anunciar hace unos meses el endurecimiento de las multas, durante los próximos días pondrá en marcha un proyecto piloto de papeleras inteligentes en las que aquellos que tengan mascota y la tarjeta ciudadana XGuada, puedan, a la vez de depositar los deshechos de sus animales, participar en sorteos periódicos de descuentos en clínicas veterinarias de Guadalajara.

El proyecto, denominado Guadacan, consiste en la instalación de diez papeleras inteligentes –que se incrementarán en tres más en el Eje Cultural– para la recogida de excrementos caninos. Se ubicarán en el barrio de Aguas Vivas, concretamente en el Bulevar de Entrepeñas, Mar Mediterráneo, Mar Cantábrico, Mar de Castilla y Parque del Océano Atlántico. Su utilización es sencilla: el usuario tendrá que sacar una de las bolsas negras, que se encuentran dentro de la propia papelera, y, cuando haya recogido el excremento, pulsar un botón y pasar su tarjeta, para que se abra la trampilla. Una vez depositada la bolsa, la papelera se cerrará de nuevo.

«Es una nueva herramienta para hacer de Guadalajara una ciudad más limpia, implicando directamente a los propietarios de perros. Utilizar éstas u las tradicionales papeleras para depositar los excrementos es un acto de civismo, salud y educación. Cumpliendo unas normas básicas de educación podemos conseguir una ciudad más limpia y saludable», recalcó ayer durante su presentación el alcalde, Antonio Román.

Guadacan ha sido desarrollado junto al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, CI3, radicado en Guadalajara, Contenur, Cespa y el Colegio de Veterinarios, y su objetivo, tras ser testado en Guadalajara, es salir al mercado para que se implante en otros ayuntamientos. Desde el CI3 explicaron que existen modelos parecidos, pero que la intención es mejorarlos durante los 12 meses en los que se implantarán las papeleras piloto. Además, para darlas a conocer, el Ayuntamiento organizará una jornada de presentación el próximo sábado a las 12.00 horas en el bulevar de Entrepeñas.

Bonificaciones por uso

También los usuarios podrán obtener beneficios directos si se dan de alta en el sistema a través de la página web del proyecto. Si el usuario es propietario de la Tarjeta XGuada, su animal posee un chip de identificación y se registra en el portal www.bindogs.es/guadacan, por cada vez que utilice las papeleras inteligentes (un máximo de tres por día) entrará en el sorteo de 40 euros semanales, 75 euros mensuales y 200 euros trimestrales, canjeables en las clínicas veterinarias de Guadalajara.

También la recogida de datos con la tarjeta XGuada permitirá realizar diferentes estudios de uso y perfil ciudadano. Sin embargo, no hay que darse de alta para utilizar estas papeleras, ya que con cualquier tarjeta XGuada (o compatible con el sistema RFID) podrá acceder al servicio.