Contaba con 65 años de edad

Fallece el exciclista olímpico conquense Jaime Huélamo

I. P. CUENCA
Actualizado:

El ex ciclista olímpico conquense Jaime Huélamo falleció ayer viernes en su tierra natal víctima de un cáncer a los 65 años de edad, según informó a EFE su familia.

Huélamo tuvo su protagonismo en la Olimpiada de Munich-1972 al conseguir la medalla de bronce en la prueba de fondo en ruta, una medalla de la que posteriormente sería desposeído por dopaje, tras haberséle hallado en unos análisis niquetamida (nombre comercial coradina), una sustancia que no estaba prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero sí por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Jaime Huélamo nació en La Melgosa (Cuenca) en noviembre de 1948. Se formó como corredor en San Juan Despí (Barcelona) a donde había emigrado su familia. Además de esa medalla bronce, Huélamo tiene en su poder un tercer puesto en el Campenato de España en Ruta en el año 1975 disputado en Torrejón de Ardoz (Madrid), entrando en la meta por detrás de Domingo Perurena y Javier Elorriaga.

Retirado del ciclismo, Jaime Huélamo volvió a Cuenca donde inició varios proyectos empresariales, no todos relacionados con el mundo de la bicicleta, hasta la edad de su jubilación.

Precisamente, el pasado domingo 19 de enero, el Ayuntamiento de Cuenca le rindió un cálido y sencillo homenaje poniéndole su nombre a una plaza de La Melgosa, donde residía. Jaime Huélamo se mostró emocionado, aunque evidenció claros síntomas de una grave enfermedad que al final ha sido la que le ha provocado el fallecimiento ayer en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, horas después de haber ingresado por una insuficiencia respiratoria.