Hazte premium Hazte premium

Aumentan las denuncias falsas por sustracción de móviles de alta gama

I. PACHECO

La Policía Nacional de Cuenca detuvo e imputó a cuatro personas el año pasado en la capital conquense por simulación de delito y estafa a las compañías de seguros. Tres de las actuaciones estuvieron relacionadas con la supuesta sustracción de teléfonos móviles de alta gama y otra de un vehículo. Se da la circunstancia que las denuncias por robos de teléfonos móviles se incrementaron un 44% el año pasado, aunque los índices delincuenciales, la suma de delitos y faltas, bajó en un 4%.

En este sentido, tanto el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, como el comisario jefe de la Comisaría de Policía de Cuenca, Manuel Laguna, recordaron a los ciudadanos que la simulación del delito está penada con multas de seis a doce meses, mientras que la estafa puede tener hasta tres años de cárcel.

Además, esto conlleva antecedentes penales y es posible que se les reclamen los gastos de las investigaciones. Ambas partes se reunieron ayer tanto con el presidente de la Agrupación de Mediadores de Seguros de Cuenca (Agrumesco), Carlos García, como con el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros en Cuenca, José Manuel Auñón para analizar la situación. Este último apuntó que la crisis agudiza el ingenio y cada vez son más lo que denuncian para sacar beneficio económico.

En esta cita se constató que las denuncias falsas plantean varios problemas, como es que la Comisaría tenga que dedicar personal para investigar un hecho delictivo grave, como es un robo con violencia, o buscar a unos delincuentes que no existen.

En la capital conquense el robo de móviles de última generación es el primer motivo de las denuncias falsas, seguido de daños en vehículos y en portales o viviendas, según los datos que aportaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación