El fin de año se salda con nuevos ataques de lobos al ganado
ABC
El ganado de la Sierra Norte de Guadalajara sufrió un nuevo ataque de lobos el pasado 26 de diciembre, en este caso en la localidad alcarreña de Gascueña de Bornoba. Según informó la Plataforma de la Sierra Norte de Guadalajara, hasta ahora no se han ... podido cuantificar los daños causados, ya que hay bastante ganado desaparecido. La Plataforma reiteró su apoyo a los ganaderos que están sufriendo «un grave perjuicio por estos ataques» en diferentes pueblos de la Sierra Norte. En este sentido, manifestó la gran preocupación que estos ataques generan entre los ganaderos de la zona y «su inseguridad ante la ausencia de controles por la administración».
No es la primera vez en 2013 en el que los ganaderos de la Sierra Norte sufren los ataques de los lobos. Así, según datos facilitados por la Diputación provincial en octubre, se registraron 11 terneros muertos, 2 vacas y 29 ovejas. Sin embargo, los ganaderos elevaban el número por encima de estas cifras y hablaban de dos centenares de cabezas de ganado bovino muerto por el ataque de animales salvajes. «No es solo que los maten, sino son también los daños colaterales que crean», explicaba a ABC Juan Arenas, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte.
Reclaman ayudas
Por todo ello, desde la Plataforma Sierra Norte recordaron que la ganadería es una de las actividades tradicionales imprescindibles para la supervivencia de la comarca, y como tal, «debe contar con la ayuda de las instituciones»
«Requerimos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para que se adopte un sistema de ayudas o compensaciones económicas por los daños ocasionados por el lobo en la cabaña ganadera», solicitan desde la Plataforma, que pide medidas y controles necesarios para evitar dichos ataques o al menos limitar los mismos todo lo posible.
El fin de año se salda con nuevos ataques de lobos al ganado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete