El ajo morado, en la cima del mundo

El ajo morado, en la cima del mundo ABC

I. P.

Carlos Soria, el único alpinista que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros, después de cumplir los 60 años, es el nuevo embajador de la IGP

El alpinista Carlos Soria es el nuevo embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras, tras el ... acuerdo de la Junta Directiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Un reconocimiento que recogió el jueves en un acto que contó con representantes del mundo de la hostelería, distribución, representantes de club deportivos, médicos y autoridades.

Carlos Soria es el primer deportista de más de 70 años en escalar su undécimo pico de ocho mil metros de altura. Durante su intervención deleitó al público asistente narrando los buenos efectos que para la salud y para su intensa actividad deportiva, de riesgo, tiene la alimentación saludable, en la que no falta a diario un desayuno con ajo morado.

Teniendo como objetivo completar la ascensión de las catorce montañas más altas de la Tierra, Soria aseguró que «en las próximas expediciones no nos faltará en el avituallamiento el preciado ajo de Las Pedroñeras, subiéndolo a las cimas más altas del mundo». Los picos pendientes son Anapurna, Kanchenjunga y Dhaulagiri.

En este emotivo y entrañable evento, Manuel de la Osa, nombrado junto a Paloma Gómez Borrero Embajador del Ajo Morado de Las Pedroñeras en 2012, transmitió sus felicitaciones a Carlos Soria y le deseó que «al igual que yo, como buen pedroñero y mi cocina alardee y lleve el nombre de este especial producto tan conquense a los cinco continentes».

Además del título de Embajador, Soria recibió un obsequio de cerámica tradicional de Puente del Arzobispo y una original ristra de ajos.

Con anterioridad, el doctor Antonio García Plaza, exresponsable durante más de 28 años del servicio de Gatroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, informó sobre los estudios médicos llevados a cabo con el Ajo Morado de Las Pedroñeras durante casi una década, entre el Ramón y Cajal y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Está demostrado que el Ajo Morado de Las Pedroñeras «es bueno para la salud, por lo que hay que promocionarlo en la cocina española», dijo el doctor García Plaza, «y puedo decir de manera científica que este ajo es más saludable que otros ajos para combatir las úlceras estomacales y piedras en la vesícula».

El ajo morado, en la cima del mundo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios